Extenderán la emergencia para combatir langostas

El Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) está analizando la posibilidad de extender por otros 30 días más la emergencia fitosanitaria en el Chaco, en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, debido a que el peligro de las langostas continúa en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXPPCOEJRBFLLPS5DFLFJRSWDY.jpg

Cargando...

El ingeniero Nelson Fariña, director de Defensa Vegetal del Senave, informó ante nuestra consulta que uno de los objetivos propuestos en la declaración de emergencia fitosanitaria de 60 días, que se inició el 1 de marzo pasado, ya se logró, en el sentido de controlar la plaga para que no avance hacia el Chaco Central, donde está la principal cuenca lechera del país y grandes cultivos agrícolas.

El profesional comentó, sin embargo, que en los últimos días hubo dificultad en las tareas de fumigación emprendidas por la institución debido a las copiosas precipitaciones pluviales en algunas zonas de la Región Occidental, que imposibilitaron a los técnicos del Senave llegar hasta los sitios donde se encuentran los focos de esta plaga.

“Esta última semana estuvimos trabajando en varios lugares, y hay todavía presencia de langostas en varios de esos sitios. Y las condiciones climáticas que se están presentando están siendo justamente favorables para la reproducción de estos insectos. Esta que está apareciendo ya se trata de una segunda generación (de langostas)”, respondió cuando fue consultado respecto al origen de la reaparición de las mismas, ya que las primeras habían ingresado hace unos meses desde Bolivia.

Áreas que recorrieron

El Ing. Fariña comentó también que esta semana que pasó estuvieron por varias zonas, como Toro Pampa, colonia María Auxiliadora, Bahía Negra y en Teniente Pico, donde visualizaron importante presencia de langostas. Por eso, “estamos viendo y analizando la posibilidad de prolongar por 30 días más esta emergencia. En esta nueva semana estaremos conversando con la gente de las gobernaciones de Boquerón y Alto Paraguay y con la gente de la Cooperativa del Chaco Central, a fin de poder coordinar con ellos y establecer otra vez un cronograma de trabajo para estos 30 días a agregarse”, anunció el Ing. Fariña.

Objetivo logrado

El funcionario del Senave recordó al respecto que hoy se cierra la emergencia sanitaria de dos meses dispuesta desde el pasado 1 de marzo pasado. “Creemos que tuvimos un muy buen resultado en estos 60 días, porque se atacaron, se incursionaron en la zona de los focos. Cumplimos con el objetivo primario, que era el de evitar la dispersión de la plaga hacia el Chaco Central, una zona eminentemente productiva, donde se encuentra la cuenca lechera más importante del país, y en donde hay también producciones agrícolas. Por eso digo que tuvimos bastante éxito, porque la plaga no se internó hacia esa zona y se quedaron totalmente contenida en la zona donde originalmente se iniciaron estos focos”, concluyó.

Por otro lado, fuentes consultadas por nuestra corresponsalía en Fuerte Olimpo revelaron que miles de langostas estaban atacando de nuevo las pasturas en establecimientos ganaderos de la zona, principalmente en alrededores del asentamiento de María Auxiliadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...