Extranjeros asocian al Paraguay con lo desconocido y el contrabando

Los desarrolladores de la marca país, que pretende posicionar al Paraguay como “económicamente fértil”, detectaron que los extranjeros asocian la idea del país con la palabra “desconocido” cuanto más lejos de Sudamérica se encuentran, en tanto que en la región la palabra “contrabando” es la que más se evidencia. Esta percepción es la que se busca cambiar, según argumentaron.

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La marca país presentada el viernes pasado en el foro empresarial “América Latina y el Caribe: una agenda de crecimiento y desarrollo”, realizado en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscará cambiar la percepción que existe en el mundo sobre Paraguay.

“Podemos ver que los mercados de inversores, cuanto más lejos de Sudamérica (están), mayor es la asociación de Paraguay con la palabra ‘desconocido’. Por ejemplo, en Europa vemos un promedio de 30% para esta respuesta y 22% en los Estados Unidos. En el caso de Argentina y Brasil vemos que es la palabra ‘contrabando’ la que más se evidencia, con 33% de las respuestas brasileñas y 9% para los inversores y personas de negocio argentinas”, indica parte del informe presentado por el consorcio Kausa Bloom.

Asimismo, al describir los países de América del Sur en el contexto de negocios en una palabra, “oportunidad” surge asociada internacionalmente a todos los países a excepción de Paraguay. Brasil, Perú y Colombia tienen “oportunidad” como primera palabra a describirlos, incluso Argentina, aunque en el 5º lugar.

Sin embargo, enfocando en los negocios, “oportunidad” fue la palabra más repetida por los referentes en Paraguay. Así también se mencionó “hospitalidad”.

Tras varias otras consultas más, las conclusiones a las que se llegaron con este trabajo son: que las percepciones extranjeras no están alineadas con la realidad de Paraguay, que el país tiene más oportunidades posicionándose para inversiones y exportaciones; que las políticas de negocios del Gobierno están alineadas con los objetivos económicos y que las estadísticas, condiciones, interés proactivo y casos de estudio apuntan a un futuro de crecimiento y de éxito en el contexto de inversiones y exportaciones.

Desafíos

Uno de los principales desafíos identificados para la marca país fue la fuerte autocrítica por parte de los paraguayos hacia su propio país. “Si por alguna razón el público internacional busca información online, solo lee comentarios negativos sobre el país o escucha de un paraguayo comentarios exclusivamente negativos, esto va a influenciar negativamente la imagen del Paraguay”, advierte.

Contexto

Dados los hechos políticos y de violencia que se vivieron justamente el día en que se presentó la marca país, circularon en las redes sociales varios memes. Algunos de ellos tenía el diseño y logo de la marca pero en Paraguay estaba escrita la palabra dictadura; así también se pudo ver el mismo logo con la palabra Paraguay pero en color rojo, como chorreando sangre. Mucha gente también criticó el contexto en el que se reveló este trabajo que busca mejorar la percepción del país.

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