El agrimensor geógrafo designado para llevar adelante la polémica mensura es un coronel activo de nombre Santiago Teófilo Vera Duarte. Este profesional tiene el trabajo de identificar los límites del inmueble de Barbero Cue, ubicado en la zona de Aguaraymi, a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú.
Es decir, debe aplicar en terreno los datos que están en el título de propiedad, que habla de 17.343 ha a nombre de la República de Italia.
En un procedimiento sumamente extraño, a inicios de esta semana comunicaron al coronel Vera Duarte que quedaba detenido, con el argumento de cometer una falta de conducta de orden militar, de acuerdo a los datos a los que accedió ABC.
El motivo esgrimido fue que el perito debía enviar una nota sobre la mensura en Barbero Cue a su jefe directo, pero por error la presentó a otro de mayor rango, lo que es considerado una violación a la jerarquía. Por ese motivo, se ordenó una sanción, consistente en la aprehensión del militar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, ese intento de trabar una vez más la mensura no prosperó, debido a que existe una orden judicial para la realización de este procedimiento.
Para tener más datos sobre la aprehensión de Vera Duarte, ABC intentó ayer conversar con el coronel Severiano Rodríguez, director del Servicio Geográfico Militar, pero en su oficina nos dijeron que está de reposo.
No obstante, según informó la representante legal de los campesinos de la colonia, la abogada Leticia Almada Paoli, se tiene previsto el inicio de la mensura el próximo lunes 28, a las 10:00, tal y como habían dispuesto los jueces de paz de Nueva Germania, Graciela Stern, y de San Pedro de Ycuamandyyú, Diego Gauto. A fines de noviembre pasado, los magistrados habían pospuesto la fecha del procedimiento y fijado el referido día, en la zona de la subcomisaría 34ª de Pirí Pucú.
Duda de la jueza
La jueza que ahora lleva la causa de Barbero Cue, Emilce Rocío González Morel, dudó de si un coronel activo puede realizar el trabajo de agrimensor, pese a que el profesional está oficialmente habilitado por el Poder Judicial y su nombre se encuentra en la nómina de esta institución (a la que se puede acceder en la página web).
En conversación con nuestro diario, informó sobre el oficio enviado a la Corte en el que hizo la consulta al respecto. Su duda, finalmente, quedó disipada, pues según datos no solo existe una orden judicial que debe ser acatada, sino, además, el coronel Vera Duarte ha realizado varios trabajos similares, incluso para el Estado. Por ejemplo, fue perito en la mensura de Ñacunday (Alto Paraná) en 2012, promovida por el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Reiteradas trabas
En reiteradas ocasiones, empresas que ocupan parte de la colonia plantearon oposición a la mensura en estrados judiciales. De acuerdo con los datos del expediente, sin ser parte del proceso habían intervenido irregularmente La Blanca, cuyo titular es Sigfrido Baumgarten; Vista Alegre, representada por Federico Robinson, y la firma Nicacio Acosta e Hijos, cuyo nombre indica sus propietarios.
No obstante, sentencias judiciales confirman que las mencionadas firmas agroganaderas no son parte del juicio de mensura y que, por lo tanto, las dos veces que esta medición fue suspendida fueron determinaciones que no se ajustaron a la ley. Así lo confirmó recientemente un Juzgado de Apelación.
