Factura electrónica facilitará el control tributario, asegura FMI

La factura electrónica será revolucionaria para el control del cumplimiento tributario, mejorando la fluidez en el cruce de informaciones y transacciones, afirmó ayer en entrevista Newton Oller, técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien asesoró a la SET en este tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBPX3TN4L5AERNWHLEW7D3CKYM.jpg

Cargando...

Para Oller, Paraguay con su factura electrónica E-Kuatia tiene la ventaja de tomar las experiencias de otros países y adoptar mejores prácticas para un éxito asegurado en su operatividad. En principio, se tiene previsto que el plan piloto arranque el 30 de julio de este año, para lo cual serán seleccionadas unas 15 empresas que serán las pioneras en la emisión digital de facturación. Para esta fase serán seleccionadas empresas de gran porte de distintas ramas económicas.

Los documentos a ser emitidos en esta primera fase de prueba serán de circulación interna, facturas a consumidores, nota de débito, crédito. Mientras que en una segunda fase se tiene prevista otra selección de empresas para emisión de comprobantes de alcance internacional.

Concluida la fase de prueba se podría hablar de la obligatoriedad, entre el 2019 y 2020. La migración total del sistema tradicional de facturación al electrónico podría durar entre tres y cuatro años, indicó el experto.

Paraguay se suma a la plataforma electrónica de facturación, siendo uno de los últimos países en adoptar esta tecnología en los documentos contables a nivel regional.

Inversión versus costos

El experto del FMI detalló que la inversión tecnológica que harán las empresas es relativa, y dependerá en principio de la capacidad de los equipos que dispongan cada una. De acuerdo con la experiencia internacional, algunas empresas han recuperado su inversión tecnológica en apenas 6 meses y han ahorrado hasta 80% en costos operativos. Esto considerando el ahorro en gastos de impresión, papelería, custodio y depósito de los documentos.

En lo que respecta a las pequeñas y microempresas, Tributación prevé un soporte gratuito para ayudar al desarrollo digital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...