Falsificador del título que hoy tiene empresa de Cartes llegó a ir preso

La persona que falsificó documentos de propiedad que dieron origen al título de Ganadera Chajhá, de Horacio Cartes, llegó a ir presa por producción de instrumento público. Así lo revela la resolución del juzgado que tenía la causa, en el año 1988, cuando ya se investigaba el título ilegítimo sobre tierras del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/334GFSMVG5CHREHJE3G4MJKTKI.jpg

Cargando...

Nuestro diario ya había publicado acerca de un informe dominial hecho por el notario y escribano público Luis Enrique Peroni Giralt, que reveló detalles de la procedencia ilegítima de las tierras que están a nombre de Chajhá, donde el Presidente de la República tiene su principal estancia. Se trata de la Finca Nº 19.928, padrón N° 3674 (hoy matrícula Q05-38 de Filadelfia, departamento de Boquerón, que antes tenía la identificación Q01-81 de Mariscal Estigarribia).

Precisamente, el título sobre la Finca N° 19.928 tuvo una denuncia por falsificación hace casi tres décadas, que fue hecha por el director de Registros Públicos de ese entonces, Abog. Daniel Escauriza, ante la Corte Suprema de Justicia. El sindicado como autor del hecho punible se llamaba Luis Egusquiza. Ahora, nuestro diario accedió a la sentencia del juez César Rey Martínez, de setiembre de 1988, por medio de la cual decreta “la prisión preventiva del encausado, quien una vez aprehendido guardará reclusión en la Penitenciaría Nacional” (ver facsímil).

También ordena la instrucción de sumario administrativo de decenas de funcionarios de Registros Públicos, para “averiguación del hecho denunciado y la comprobación del hecho y determinación del autor, autores, cómplices o encubridores”.

Sin embargo, el proceso no llegó a término. Meses después, caía la dictadura stronista en nuestro país y el juicio quedó en stand by, de acuerdo con los datos. De hecho, el informe que emitió el escribano Peroni señala que en 1996 fue levantada la denuncia que pesaba sobre la finca en cuestión, por prescripción de la causa.

El origen ilegítimo

Según documentos que obran en Registros Públicos, la primera registración del inmueble con los documentos impugnados fue sobre una superficie de 37.000 Ha., en 1953. Supuestamente, un tal Aurelio Fernández compró la propiedad chaqueña del entonces Instituto de Reforma Agraria (IRA), hoy Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero no hay número de cédula de esta persona ni documento que nos permita averiguar su procedencia o si realmente existió.

En enero de 1999, es decir 46 años más tarde, se realiza la primera reventa del inmueble a un tal Albino Alfredo Romero (C.I. N° 473.501), que según los datos se desempeñaba como guardia de seguridad. Lo llamativo es que la venta no la hace el supuesto propietario original, sino que un apoderado de nombre Miguel Ángel Valiente Monges, que curiosamente trabajó en el instituto rural en la época. De acuerdo con datos proveídos por fuentes del ente, Valiente era funcionario de la Gerencia de Ingeniería Rural y falleció hace más de una década.

Dos meses después de esa transacción, en marzo de 1999, Romero revendió las tierras a Ramón Silvano Oviedo Cardozo (C.I. N° 424.913), de Luque.

Al año siguiente, en noviembre de 2000, se registró una nueva transferencia de la propiedad en un corto lapso de tiempo, esta vez a Fernando Ramón González Karjallo, sobrino del senador colorado Óscar González Daher. Finalmente, fue González Karjallo quien realizó la transferencia al Grupo Cartes.

Pero pese a todos estos dudosos procedimientos y a la denuncia por falsificación que se registró hace ya casi tres décadas, los abogados de Cartes (Raúl Prono, Juan Carlos Palacios y Sergio Godoy) ni siquiera se animan a responder a nuestro diario, que intenta tener la versión del Presidente desde hace meses.

Dueños legítimos fueron desterrados

De acuerdo con los datos, las tierras del Chaco en realidad pertenecen a otros dueños legítimos, que fueron literalmente desterrados por el Grupo Cartes, quien fue el que se instaló en el sitio.

Anteriormente, las reventas se hacían solamente en los papeles, sin que haya registros de ocupación.

De hecho, uno de los afectados por este destierro está preparando una denuncia por nulidad de título contra Ganadera Chajhá. Se trata de Horst Neufeld, quien en enero de 2012 adquirió 4.683 Ha. de la señora Elizabeth Vda. de Meinecke, con Matrícula N° Q05-194 del distrito de Filadelfia, Padrón N° 1.004.

La propiedad había sido comprada, a su vez, por el difunto marido de la citada mujer en 1975. El anterior propietario fue Adolfo Collados, quien inscribió las tierras en 1962 y así, yéndonos a décadas atrás, la propiedad no sufrió modificación, gravamen ni restricción de dominio incluso desde 1886, según el expediente.

Extrañas reventas

Según los datos que obran en la Dirección General de Registros Públicos, en el año 2005, Fernando Ramón González Karjalloel, sobrino del senador Óscar González Daher (ANR), vendió la propiedad a la empresa Cattle Trading Corporation (CTC), presidida por Sarah Cartes. Luego, CTC revendió el inmueble a Consignataria de Ganado SA (CGSA), propiedad de Horacio Cartes, también en abril de 2005. Recién en diciembre de 2007 se hizo la inscripción correspondiente de esta última transacción y al año siguiente, a mediados de 2008, CGSA revendió las tierras del Chaco a otra firma del mismo grupo empresarial, esta vez a la Ganadera Chajhá.

gbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...