Falta de dictamen evitaría tratar notas reversales

Con ausencia masiva de la oposición, a excepción del Frente Guasu, el canciller Eladio Loizaga y el director de la EBY Ángel María Recalde defendieron ayer la aprobación de las notas reversales firmadas con el gobierno argentino. La falta de dictamen impediría que se traten esta mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q42A5T3BRZDSDMHU2FF356ZCU4.jpg

Cargando...

El estudio de las notas figuran en el primer punto del orden del día de hoy de la sesión ordinaria del Senado.

Sin embargo, falta el dictamen de algunas comisiones, entre ellas la de Hacienda por lo cual, reglamentariamente, no se pueden tratar. La posibilidad es que se plantee convertir al pleno en comisión para dictaminar, para lo cual se necesita una mayoría absoluta de votos.

Para que traten y aprueben las notas reversales, será clave la postura de los senadores de Colorado Añetete. Según dijo ayer el senador Juan Carlos Galaverna, la postura de la mayoría de ese sector es respaldar los acuerdos internacionales, lo que hace suponer que tendrían el visto bueno del presidente electo Mario Abdo Benítez.

No se descarta que los oficialistas intenten forzar la firma de un dictamen para tratar las notas.

Los instrumentos a ser tratados son el “Acuerdo por Notas Reversales para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina”, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 28 de septiembre de 2017.

La otra nota es sobre la “equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional, en todos los niveles de Administración de la EBY”, suscrita en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 12 de noviembre de 2014.

El Ejecutivo remitió las notas reversales el 7 de junio pasado y, en la sesión del 9 de junio, el senador cartista Víctor Bogado ya pidió que se tratasen en 15 días, lo cual fue aprobado por mayoría.

Ausentes

La reunión de Loizaga y Recalde ayer con integrantes de varias comisiones del Senado se realizó en el salón VIP de la cámara y participaron casi solo senadores colorados. Los del Frente Guasu Hugo Richer y Carlos Filizzola se retiraron luego de escuchar la exposición de ambos funcionarios.

Estos señalaron que la aprobación de las notas reversales convenía a los intereses del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...