Falta de estudios ambientales atrasa licitación de tramo del metrobús

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El corredor céntrico de cinco kilómetros del metrobús debió licitarse en octubre, pero se atrasó y estiman que el llamado se subirá al portal en 45 a 60 días, aproximadamente. La demora se debe a que no están concluidos los estudios ambientales.

Cuando parecía que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había resuelto la llegada del metrobús al Puerto de Asunción, seleccionando a la calle Herrera y su continuación Haedo como el corredor principal de este tramo, la falta de los correspondientes estudios ambientales está demorando el proceso.

Este es otro eslabón en la cadena de problemas no resueltos que rodean al metrobús, en el que hubo mucha premura por obtener el préstamo, pero no demasiada por ejecutar los trabajos.

El corredor céntrico del metrobús debe seguir el itinerario Pettirossi-Herrera-Don Bosco para llegar al Puerto. Para ese corredor, que tiene cinco kilómetros en total, se estima una inversión de 20 millones de dólares y el llamado debió subirse al portal en octubre pasado.

Ayer, Santiago de Filippis, gerente del programa de reconversión urbana del proyecto en cuestión, dijo que en 45 a 60 días esperan llamar a licitación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que la demora en la convocatoria obedece a que no han concluido los estudios ambientales, encargados al consorcio liderado por la firma IVICSA, cuyo representante es Juan José Dubini Franco.

En principio, estaba previsto que el metrobús pasara por la calle Presidente Franco, tanto de ida como de vuelta. Sin embargo, la gran cantidad de edificios históricos a lo largo de la calle obligó a replantear el itinerario.

Tal como ocurre sobre el corredor central, Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia, en el centro también el proyecto metrobús tiene la oposición unánime de los comerciantes que están sobre las calles, que se convertirán en exclusivas para el sistema y no permitirán el paso de otros vehículos.

Ya desembolsaron casi US$ 10 millones

De los 54 millones de dólares, que es el monto del contrato entre el Estado y Mota-Engil, contratista de las obras civiles del corredor centrales, ya se desembolsaron 9,1 millones de dólares, según informaron ayer desde la Gerencia de Reconversión Urbana. Los trabajos se desarrollan actualmente en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El principal financista de la obra es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impone todas sus condiciones.