Falta de inversión impacta en PIB de AL

El desarrollo de América Latina y el Caribe se ve fuertemente afectado por la falta de inversión en infraestructura, cuyo costo aumenta con el tiempo, según un nuevo informe que dio a conocer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargando...

Explica que el informe analiza los sectores de electricidad, transporte, telecomunicaciones y agua y saneamiento en seis países representativos de la realidad que atraviesa la región: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú.

“En promedio, se calcula que el costo de no añadir capital nuevo al stock existente en los países de América Latina y el Caribe seleccionados, equivale a alrededor de 1 punto porcentual de pérdida de crecimiento del PIB. Dicho costo se eleva a 15 puntos porcentuales de crecimiento no alcanzado en caso de que la brecha persista por más de 10 años”, indica.

Los cálculos de la entidad dicen que esto equivale a alrededor de US$ 900.000 millones tomando como referencia los niveles actuales del PIB de la región en su totalidad.

Se calcula que la brecha de inversión en infraestructura de la región es aproximadamente el 2,5 por ciento del PIB, es decir, unos US$ 150.000 millones anuales.

De acuerdo con el análisis realizado sobre la infraestructura en Paraguay, el BID afirma que la provisión y calidad de infraestructura de transporte y logística, energía, y agua y saneamiento, así como de conectividad y telecomunicaciones presenta deficiencias.

“Estas deficiencias están relacionadas tanto con brechas de inversión, como con debilidades institucionales que restringen la canalización efectiva de los recursos públicos”, afirma.

Expresa que, por un lado las necesidades de inversión en infraestructura física superan el 70% del PIB de 2017, con un nivel de inversión pública en infraestructura que representa aproximadamente un 4,0% del PIB. Por otro lado, agrega que las dependencias públicas a cargo de la ejecución de los proyectos de infraestructura presentan retos institucionales y de gobernanza que resultan en bajos niveles de eficiencia del gasto público sectorial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...