Falta de previsión en obras de ANDE ocasiona caos en tránsito vehicular

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Desde tempranas horas de ayer, automovilistas que transitaban por la avenida Mcal. López, de San Lorenzo a Asunción, se vieron “atrapados” en una gran congestión debido a los trabajos de cableado subterráneo efectuados por contratistas de la ANDE. La falta de comunicación y la improvisación, generaron quejas.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).La fila de vehículos sobre la avenida Mariscal López se extendía por varios kilómetros. Según se pudo comprobar, llegaba incluso hasta cerca del colegio Saturio Ríos y un trayecto en el que se suele demorar entre 10 a 15 minutos ayer se hizo entre 30 a 45 minutos.

De acuerdo a los informes recabados, los trabajos realizados en el cruce de Mariscal López y Coronel Cazal, frente al Hospital de Clínicas y el Quartier Las Marías, consistieron en la excavación de la avenida, para un cruce de norte a sur de una línea subterránea de 66 kV que debía conectarse con la Estación Laurelty de esta ciudad.

La obra está siendo ejecutada en parte por el consorcio Cotepa, cuyo representante legal es Jorge Luis Marengo. Ayer, recién pasado el mediodía culminaron los trabajos sobre Mariscal López, pero según explicaron los encargados, las tareas proseguirán por varios días más en las calles internas tanto de la ciudad de Fernando de la Mora como de San Lorenzo, hasta llegar a la subestación ubicada en Laurelty, límite entre la ciudad universitaria y Luque.

Varios lectores criticaron la falta de previsión, como por ejemplo la falta de agentes de la Patrulla Caminera para ordenar el tránsito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, de que se haya hecho sin siquiera alertar a la población de los trabajos, para evitar la zona y además de que se haya ejecutado en hora pico, por lo que varios llegaron tarde a citas médicas y a sus respectivos lugares de trabajo.

El director de Obras de la municipalidad de Fernando de la Mora, municipio donde se generó el cruce subterráneo, Arq. Lucio Villamayor, dijo que el Ministerio de Obras Públicas estaba en conocimiento de la obra. Señaló que al MOPC así como a la comuna fernandina se le informó y pidió permiso para la ejecución de los trabajos, y que le extrañó que la empresa no haya coordinado con la Patrulla Caminera.

En un principio, desde la ANDE quisieron desentenderse del problema, alegando que no se trataba de una obra de la empresa estatal; sin embargo, luego de las averiguaciones, reconocieron que el trabajo estaba a cargo de la Gerencia Técnica y se tuvo la autorización correspondiente del MOPC y la municipalidad local para su realización.