Faltan menos de 7 años para revisar Anexo C del Tratado de Itaipú, pero...

Faltan 6 años, 8 meses y 24 días para que nuestro país elabore y presente al Brasil su plan de “revisión” de las disposiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú; sin embargo, hasta hoy nada se informa desde el Ejecutivo sobre los preparativos para enfrentar este compromiso. Ayer, en ABC Cardinal, se debatió sobre el proyecto de ley patriótica, que pretende cubrir este injustificable vacío.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LW7HC3V6XJDIBIMGC65DCMLKHA.jpg

Cargando...

El programa Periodistas Económicos, que la radio emite todos los sábados de 7:00 a 9:00, convocó al responsable del proyecto, el Ing. Germán Escauriza, integrante de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, exasesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, al senador Miguel Abdón Saguier (PLRA), titular de la comisión de esta cámara del Legislativo que hace el seguimiento de las gestiones relacionadas con la “revisión” del Anexo C del Tratado de Yacyretá y al Ing. Juan José Encina, secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP).

La intención, además de conocer el proyecto de boca de su propio responsables, fue someterlo a un debate, tanto desde la perspectiva del legislador como un especialista del sector.

Recordemos que el 13 de agosto de 1973, en Asunción, los cancilleres de nuestro país y del Brasil, Raúl Sapena Pastor y Mario Gibson Barboza, intercambiaron los instrumentos de ratificación del Tratado, que fue firmado el 26 de abril del mismo año en Brasilia.

El acto de referencia es indispensable para que un tratado, como el de Itaipú entre en vigencia.

En el numeral VI del Anexo C del tratado, que define las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad del ente binacional, se lee que el plazo de 50 años para rediscutir este vital componente del tratado, se cuenta desde la fecha del canje de los instrumentos de ratificación o sea 13 de agosto de 1973.

“Ley patriótica”

¿Cuáles son los principales ejes del proyecto? se le preguntó al Ing. Escauriza. La respuesta no se hizo esperar:

1. En el 2023, el Estado deberá contratar el 100% de la potencia que le corresponde en Itaipú, así como de toda la energía generable por esa potencia.

2. Establecer la política tarifaria del Estado paraguayo para la comercialización de la energía que no usará y que tendrá que vender a futuros inversores que vendrán al país, al Brasil o a la Argentina.

3. Impulsar un sistema de licitación internacional para que todos los interesados, incluidos Brasil y Argentina, puedan hacer sus ofertas para la adquisición de la energía que nuestro país no va a utilizar en ese momento.

Sobre el primer punto, Escauriza añadió que “no hay ningún impedimento para nuestro país compre toda la energía que le corresponde en Itaipú desde el 2023, tanto por decisión soberana como así también por la capacidad económica que va alcanzar en desde año, gracias a ese reposicionamiento en Itaipú.

Sobre el segundo punto, explica que nuestro país podría tomar, “como referencia”, la actual tarifa, con la que estaría recibiendo por la venta de su excedente US$ 1.000 millones por año.

Contratar toda la potencia que nos corresponde

“Visto que el cumplimiento de 50 años del canje de los instrumentos de ratificación del Tratado de Itaipú es dentro siete años y nuestro país debe definir qué hacer con su potencia y energía, un grupo de colegas, abogados, economistas y legisladores vimos la conveniencia de elaborar un proyecto de ley, sencilla y de fácil aplicación, para que Paraguay contrate toda la potencia que le corresponde en Itaipú, así como toda la energía que genere. Además, que permita utilizar, como referencia, la tarifa vigente y realizar un llamado a licitación internacional para que los Estados, argentino, brasileño o empresas que quieran instalarse en el país, adquieran nuestra energía excedente”, sintetizaba el Ing. Germán Escauriza el “proyecto de ley patriota”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...