Se trata del apoyo a apicultores ribereños con colmenas de diferentes tipos, puestos en sitios pilotos de comunidades de Pozo Hondo (Paraguay), Las Bayas (Bolivia) y Laguna Yema (Argentina). Estos y otros trabajos se llevan adelante por iniciativa de Gran Chaco Proadapt, en alianza con la Red para el Desarrollo de la Agricultura Familiar de América Latina (Redlac), que fueron calificados por la FAO de exitosos y escalables, para ser transmitidas a otros países.
El Comité de Evaluación Final estuvo conformado por expertos de la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo de Innovación Social de Chile (FIS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El reconocimiento se dio a conocer el pasado 17 de agosto en Santiago de Chile.
En las actividades están involucradas varias organizaciones y redes, entre ellos los institutos nacionales de tecnología agropecuaria INTA (Argentina), INIAF (Bolivia) y el IPTA de Paraguay, conformando una red de innovación para el desarrollo de la agricultura familiar resiliente en el Gran Chaco Americano.
Referentes de Proadapt destacaron la importancia de movilizar, en forma colectiva, recursos para investigar y transferir conocimientos a través de técnicos locales, partiendo del saber comunitario, y desarrollar tecnologías acorde a las peculiaridades de cada territorio. De esta manera se impulsa por ejemplo en Pozo Hondo prácticas adaptadas a la flora local, para garantizar durante sequías agua y forraje para el ganado de pequeños y medianos productores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy