¿Favoritismo en la licitación para equipar nueva central del Aña Cua?

La visita del ministro de Producción y Trabajo de la Argentina, Dante Sica, a la planta de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA), localizada en la provincia de Mendoza, oferente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue interpretada en nuestro país como un claro apoyo de nuestros socios al grupo empresarial argentino.

Cargando...

Las sospechas del aparente favoritismo del Gobierno argentino en la licitación N° 669 (LPI) de equipamiento electromecánico de la nueva central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua a favor de IMPSA aumentó en forma considerable al leerse en los materiales informativos que subieron a sus páginas digitales las revistas Petroquímica (14/01/19) y Energía Estratégica (19/01/19) del vecino país.

“Entre otros proyectos, el funcionario nacional (Dante Sica) observó los avances en la fabricación de la turbina Kaplan más eficiente del mundo para motorizar la central hidroeléctrica Yacyretá, que se encuentra hoy en proceso de rehabilitación ...”, se lee en los medios de referencia.

En sentido estricto, la EBY se encuentra inmersa en un costoso proceso de rehabilitación de las 20 unidades que conforman su actual parque generador; pero de rehabilitación, no sustitución, al menos según admiten las “historias oficiales” de la EBY.

Siempre en la actual casa de máquinas o central, situada sobre la isla paraguaya de Yasyretá, luego del vertedero principal de la presa, se publicitó la intención de sumar otras tres unidades, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el Tratado vigente y el espacio físico existente, este parque debe contar con 30 unidades.

... Sin embargo, estas tres unidades, según la información oficial, no fueron licitadas aún, luego, al menos legalmente, el grupo argentino no podría –o no debería– estar fabricando “la turbina Kaplan más eficiente del mundo...” para Yacyretá.

¿Prematuro ganador?

La tercera de las hipótesis –o inferencias– para explicar el material en cuestión, se relaciona con la LPI 669, de equipamiento electromecánico de la nueva central que construirán sobre el brazo Aña Cua del Paraná.

La nueva usina que casi triplica la potencia instalada del Acaray, pero no duplica su producción anual, contará con tres unidades con turbinas Kaplan, que en conjunto sumarán una potencia de 270 MW, con capacidad para generar 1.700 GWh/ año.

Apuntemos también que el grupo argentino (IMPSA) integra uno de los consorcios que compiten por quedarse con este contrato, el N° 2, en el que lo acompañan Power China Limited y el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE) de nuestro país.

Claro, con la noticia divulgada por Petroquímica y Energía Estratégica, el verbo “competir” también se desinfla, creemos que los otros dos grupos oferentes habrán estado analizando seriamente el material en cuestión.

General brasileño a Itaipú

El exministro da Defensa del Brasil, general Joaquim Silva e Luna, será el nuevo director general brasileño de Itaipú, según publicó Valor Económico el último viernes. Añaden que el nombre del general de ejército de reserva fue titular de Defensa durante el gobierno de Michel Temer, y que su nombre fue sugerido por el ministro de Minas y Energía, almirante Bento Costa Lima Leite, propuesta avalada por el actual presidente del Brasil Jair Bolsonaro. 

También hubo relevos en la bancada brasileña del Consejo de Administración de Itaipú con el ingreso de Otávio Brandelli, secretario general de Itamaraty, en lugar e Marcos Bezerra y Carlos Marum, en reemplazo de Federio Matos de Oliveira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...