Fepasa admite que este periodo de gobierno terminará sin ferrocarril

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“No trabajamos condicionados a los tiempos electorales, sino en sentar las bases para tener inversores para instalar un nuevo tren”, dijo ayer a ABC el titular de Fepasa, Roberto Salinas, al reconocer que este gobierno terminará sin ninguna obra ferroviaria.

En la segunda quincena de enero pasado aparecieron en Asunción y visitaron la redacción de nuestro diario representantes de la empresa boliviana Ferroviaria Oriental SA para contar que estaban haciendo, por un convenio con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), un estudio de factibilidad para un tren de cargas que recorrería 228 kilómetros, desde Abaí (Caazapá) hasta Angostura (Villeta), sobre el río Paraguay. El trabajo debía terminar en marzo pasado y partir de allí se pretendía preparar una licitación para captar inversión privada destinada a construir un nuevo sistema de trenes.

El Ing. Roberto Salinas señaló ayer que el estudio ha finalizado, en una parte, y que ahora están “estructurando el proyecto”, tratando de establecer una proyección de la disponibilidad de cargas que podrían ser transportadas, y que para ello están manteniendo una serie de consultas con productores de zonas de Alto Paraná e Itapúa, con miembros de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), con algunos puertos privados y operadores de carga.

“Nosotros vamos a avanzar todo lo que podamos, no estamos atados a los tiempos electorales”, respondió Salinas cuando se le hizo notar que todo indica que este gobierno va a terminar sin obras en el sector ferroviario, pese a las múltiples promesas, incluido un tren ligero entre Ypacaraí y Asunción.

El titular de Fepasa cree que, con suerte, en el 2018 podrán hacer un llamado para inversores interesados en los proyectos ferroviarios y que a mediados de ese año podrían finiquitar un contrato con alguno de ellos. “Esto porque es necesario sentar las bases para un nuevo tren, sin importar qué gobierno lo haga”, alegó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su momento, la gente de Ferroviaria Oriental SA había adelantado que para el proyecto de tren de cargas se necesitaría una inversión de por lo menos US$ 400 millones, de los cuales US$ 82 millones serían para la compra de tres locomotoras.