Fepasa busca un acuerdo con vecinos sobre el tren

El titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Ing. Roberto Salinas, recorrió ayer con vecinos de Asunción el trayecto que tendrá el futuro tren de cercanías, que es el mismo trazado del antiguo ferrocarril Carlos A. López. Los pobladores insisten en el cambio de ese camino, o bien, indemnizaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ICXNRELRXBH2FPKS33FJL2UPD4.jpg

Cargando...

“Estamos tratando de tocar todos los temas, de responder todas las preguntas en detalle y mostrar la situación real de cómo será la tecnología, el espacio, caso por caso. Creo que evacuamos por el momento todas las dudas”, afirmó Salinas a este diario, tras el recorrido que inició detrás del club Libertad, en el barrio Las Mercedes de Asunción.

Explicó que las principales preguntas de los vecinos fueron sobre la franja que precisará el tren de cercanías, qué planes tiene el Gobierno para las personas de escasos recursos que viven sobre las vías del antiguo ferrocarril, así como las familias que están a unos metros y que pagan alquiler a la Municipalidad de Asunción o incluso, que tienen título de propiedad.

De acuerdo con los datos, con apoyo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se reubicará a las familias de escasos recursos, en tanto que a las que tienen títulos se les estaría pagando indemnizaciones; y aún no se ha explicado qué pasará con quienes hoy pagan alquiler a la Comuna.

Actualmente, las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales del Senado están trabajando en el texto final del proyecto de ley sobre reactivación del ferrocarril, iniciando con el tren de cercanías Asunción-Ypacaraí.

“Esta es una franja ferroviaria y nosotros tenemos la obligación de operar en esta franja, ya lo expliqué. No tenemos posibilidad de ir por otro lado en este momento, no sería lógico renunciar a esto si podemos solucionar los problemas, hablando con los vecinos”, añadió Salinas.

Para las familias, sin embargo, llegar a un acuerdo no será tan fácil considerando que “no hay condiciones económicas, financieras, urbanas y viales para que el tren venga desde el Jardín Botánico hasta la Plaza Uruguaya”. Así lo afirmó el Dr. Wilfrido Fernández, de la Coordinadora de Comisiones Vecinales.

“Lo que cuestionamos es penetrar en este ejido urbano y destrozar la Cruz Roja Paraguaya, hospitales, escuelas, subestación de la ANDE, propiedades privadas. No vale la pena, no solo por el costo indemnizatorio que conlleva eso, sino porque existen dos alternativas viables que cumplen con el norte de llegar a Asunción. Uno es que el ferrocarril llegue solo hasta el Jardín Botánico y de ahí haya una red de buses que llegue a cualquier parte de la ciudad. La otra opción es que exista una franja destinada para el tren en la franja costera y que llegue hasta donde quiera”, acotó.

Fernández reconoció que la iniciativa de Fepasa de conversar con los pobladores es positiva y valorada. Sin embargo, aún no quedó claro de dónde saldrán los fondos para las millonarias indemnizaciones y porqué Fepasa se cierra a la única posibilidad de que el tren siga el trazado de las antiguas vías del ferrocarril. Por eso, los lugareños solicitan la intervención de la Municipalidad capitalina, para que “estudien responsablemente y defiendan los intereses de la ciudad de Asunción”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...