Fernandinos reclaman por dejadez en Ruta 2

Ciudadanos y concejales municipales de la ciudad de Fernando de la Mora se manifestaron ayer para exigir que el MOPC se haga cargo de la ruta Mcal. Estigarribia, que está abandonada tras la suspensión del Proyecto Metrobús.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AHWA6RZAWRC5BMLMIRL3W3XTXY.jpg

Cargando...

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Concejales municipales encabezaron esta vez una marcha sobre la ruta Mcal. Estigarribia para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que ponga en condiciones la vía para que deje de ser un peligro. Anunciaron que las marchas seguirán toda esta semana en horas de la tarde.

Ayer, la protesta incluyó una marcha y cierre de la ruta, que causó gran malestar en los usuarios y largas colas de vehículos. La decisión de manifestarse fue tomada por la Junta en su sesión ordinaria de la semana pasada alegando que no hay respuesta del MOPC con relación a lo que ellos llaman “metrotrampa”, que ya está causando muchos accidentes, según manifestaron. Hace un mes habían incluso emplazado y solicitado a dicha cartera de Estado que solicite al Parlamento se declare la zona en emergencia vial para poder hacer los arreglos necesarios.

En tanto, el viernes último, el auditor del proyecto metrobús, Sixto Morínigo, a través de una nota dirigida a la Junta, pidió conformar una mesa de trabajo interinstitucional. Al respecto, la concejala Nilsa Sánchez dijo que la propuesta hasta resulta “indecente”, porque el problema lo creó el MOPC y ellos deben resolverlo.

El presidente de la Junta Municipal, Dionisio Ortega (PLRA), dijo que varios son los problemas ocasionados por la obra del metrobús, como la inutilización del anterior desagüe pluvial, lo que genera mayor caudal de agua sobre la ruta. Igualmente, el paseo central divide a la ciudad y en varios cruces no permite como antes pasar de un lado a otro, ocasionando caos vehicular y peligro. También los trabajos realizados dejaron expuestos a peatones que hoy en día tienen mucha dificultad para cruzar la referida vía.

“Avances”

Al respecto, el gerente del proyecto Metrobús, Óscar Stark, alegó que los estudios para las obras de desagüe fluvial a realizarse en la ruta Mcal. Estigarribia están en su etapa final. Una vez listo, se elaborará el pliego de bases y condiciones para el llamado. En cuanto a las negociaciones con Mota Engil (empresa que no terminó el metrobús), dijo que están “avanzando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...