Fernandinos se levantan contra el metrobús y quieren impedir su paso

Comerciantes fernandinos cuyos establecimientos están sobre la ruta Mariscal Estigarribia se manifestaron ayer contra el proyecto metrobús en la misma sede de la comuna local a raíz de lo que consideran “puntos sin esclarecer”, como las expropiaciones, la seguridad y los costos reales del proyecto. Buscan frenar el paso del sistema por esta ciudad, tal como ocurrió en San Lorenzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IHM6IHUZI5FVDD4SSECNB7ULIY.jpg

Cargando...

La movilización fue convocada por la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afectados por el Proyecto Metrobús. Aunque se temía que los manifestantes cerraran la ruta Mariscal Estigarribia al mediodía de ayer, tal cosa no ocurrió. La movilización se realizó dentro de la Municipalidad fernandina y por momentos también sobre la acera.

Tal como lo vienen haciendo desde hace meses, los comerciantes protestaron contra lo que consideran “puntos sin esclarecer”. Entre los cuales mencionan las expropiaciones, efectividad del proyecto, seguridad, duración plazo real de la obra y costos reales.

Con relación a las expropiaciones, los comerciantes sostienen que se necesitarían 20.000 metros cuadrados, lo que significa más del doble de lo que se tiene previsto.

En cuanto a la eficacia del proyecto para mejorar la circulación de vehículos y unidades de transporte público, dicen que con la incorporación de 27 nuevos semáforos en un trazado de 11 kilómetros el tránsito se hará más lento, casi imposible.

Los comerciantes también sostienen que la ciudadanía tiene poca información acerca de los costos reales del proyecto. Si bien se habla de una inversión de US$ 125 millones, cuya mayor parte proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a ese monto se debe agregar el costo de las unidades.

Finalmente se refirieron al plazo de ejecución, que si bien se estima para el mismo un periodo de dos años, históricamente las obras públicas se han retrasado en su ejecución y esto generará para ellos enormes pérdidas económicas, según dijeron.

Se aguarda informe

Por otro lado, el martes de la semana entrante debe emitirse el informe del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), un organismo del BID, que visitó el país días atrás para investigar eventuales irregularidades denunciadas sobre el proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...