Ferreira convoca a un gran debate sobre Itaipú 2023

En este quinquenio enfrentamos en el Paraguay el gran desafío de ver qué hacer con Itaipú en el 2023; se debe debatir, compartir opiniones y conocimientos, dijo ayer el titular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, en el “XIII Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo”, en el Crowne Plaza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWQUM5TJWVEN5PDAQSTC7DE7CE.jpg

Cargando...

“Acabamos de cerrar un trato con Yacyretá, que yo critico mucho, pero es un trato, y eso es algo que vuelve previsible a nuestro país en el futuro”, señaló Ferreira, sin aclarar cuáles son sus críticas, en la apertura del foro organizado por el Comité Paraguayo del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) y la Unión de Ingenieros de la ANDE.

“En este quinquenio nos va a tomar el gran desafío de ver qué hacemos con Itaipú en el 2023, hay que debatir, hay que compartir opiniones, compartir conocimientos”, señaló.

Añadió que de eso va depender durante muchos años lo que haremos con nuestra energía. “¿Qué vamos hacer después de que las energías de las binacionales empiecen a escasear,... será en el 2032,... será en el 2040,... pero de seguro nos va a tocar todavía como generación, y debemos tener la responsabilidad para que esté todo listo cuando eso ocurra”, aseveró.

En otra parte de su alocución, Ferreira dijo que no debería tenerse dudas de la determinación del actual gobierno, de generar cambios en nuestro país.

“No vamos a dejar de tener una posición firme en las dos binacionales, para tener lo nuestro, pero sin agredir a nuestros socios, buscando cuestiones de mejor nivel, de mayor generación de energía, que nos haga ganar a todos, no en desmedro del otro”, acotó.

También refirió que en los años 70 el país tomó grandes decisiones en el sector eléctrico, tener dos binacionales, Acaray 1 y 2. “Pasaron muchos años y ahora parece que no nos animamos a tomar grandes decisiones, quizá por miedo a la crítica, que algunas veces es hasta malvada”, indicó.

Agregó que las críticas hacen que tengamos miedo de la innovación, pero al mismo tiempo es una exigencia puesta sobre nuestros hombros que nos desafía a mejorar cada día, para un mejor servicio, y para dejar un legado a las generaciones venideras.

Destacó que es triste que en nuestro país tengamos tantos generadores, por culpa de un mal servicio. “Espero que el intercambio técnico y científico aporte su grano de arena para el desarrollo de nuestro país”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...