Hasta G. 2.300 millones de extras se llevaron algunos privilegiados funcionarios de Aduanas con el cobro de multas por infracciones aduaneras en los dos últimos años, es decir, 2015 y 2016. (Ver infografía).
En el listado que nos proporcionó la institución vía Ley de Acceso a la Información Pública se detalla un reducido grupo de funcionarios que cobraron en concepto de participación por multas. Los “denunciantes” son aquellos que ocupan cargos de oro y acceden a información privilegiada, como vistas, funcionarios de fiscalización, agentes del Detave, valoración y la dirección jurídica.
La mitad de las multas por estas faltas aduaneras va al bolsillo de los funcionarios denunciantes que aprovechan el artículo 346 del Código Aduanero y se generan jugosas ganancias además de sus sueldos.
La lista de los afortunados “denunciantes” encabeza el director de fiscalización, Carlos Sebastián Mora, que en los dos últimos años cobró G. 2.300 millones, según los documentos proporcionados por la institución. Le sigue Arnaldo Justo Alcaraz, otro fanático cartista que le hace loas al Presidente en su cuenta de Facebook. (ver lista completa).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de las cifras más elevadas mencionadas anteriormente, en el grupo de denunciantes hay gente que se lleva G. 180 millones, G. 380 millones, dependiendo de la complejidad de los casos.
Los funcionarios aduaneros ubicados en puestos claves tienen la opción de ganar o ganar, ya que denunciando cobran y si callan las faltas negocian.
En este momento hay un grupo de seis personas que se van a repartir US$ 1 millón por una multa a la multinacional UABL, por no haber declarado combustible utilizado en tránsito. Uno de los denunciantes que cobrará G. 1.000 millones es el cuestionado Luis Orlando Tadeo Ramírez Centurión, que por sus dudosos antecedentes, en marzo del 2014, fue enviado a su casa a realizar “trabajo externo”, figura creada por un decreto del presidente Cartes, y tuvo prohibición de pisar el recinto aduanero.
Ahora, con Nelson Valiente, Luis Orlando aparece como un aliado anticontrabando con millonarios premios.
“Maguitos” denuncian poco
En los registros de cobros de multas que remitió la Aduanas los “maguitos” ubicados en puestos claves son los menos privilegiados. En el caso del más afortunado de ellos, Luis Roberto Pintos, la multa más alta que cobró fue de G. 56,8 millones como ya lo habíamos anticipado, al saltar el patrimonio de G. 3.600 millones que amasó en tres años.
Estos muchachos, que ya ostentan una vida lujosa con moderados sueldos al igual que sus padres, son los que menos denuncias hacen, según los documentos oficiales. Omar D. Molinas Stete, de fiscalización, hizo una denuncia el año pasado; Richard Ferreira Da Costa realizó cuatro y cobró G. 13,7 millones. Por lo visto no ven mayores irregularidades en el comercio.
rossana.escobar@abc.com.py
