FG confía en que el Ejecutivo promulgará impuesto a la soja

El senador Carlos Filizzola aseguró que hay avances con el oficialismo para que el proyecto de ley de impuesto a los granos, de ser aprobado en el Senado el jueves, también se apruebe en la Cámara de Diputados y luego el Ejecutivo lo promulgue. Apuntó además que el proyecto del Frente Guasu, que dispone una tasa del 15% para el impuesto, será la base para el estudio.

Cargando...

El proyecto de ley “que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural”, presentado por senadores del Frente Guasu en 2013, figura como segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria del próximo jueves. Fue planteado como moción de preferencia por la bancada de izquierda.

El senador Carlos Filizzola señaló que acordaron tomar como base ese proyecto, dado que hay otro que fue presentado por el senador Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) que plantea una tasa del 6%.

El porcentaje del impuesto será uno de los puntos en discusión, ya que hay planteamientos de que se reduzca al 10% y hasta el 5%.

Consultado sobre la versión de que el oficialismo podría aprobar el proyecto en el Senado pero luego rechazarlo en Diputados, Filizzola afirmó que hubo conversaciones tendientes a facilitar que también sea aprobado en la Cámara Baja, don de el cartismo con sus aliados de la oposición del llanismo y el Frente Guasu tienen mayoría.

Indicó que en Cámara de Diputados siempre la situación es compleja, pero que aún si es rechazado, tendrán mayoría absoluta en el Senado para ratificarse.

Asimismo, dijo que “conversaron” con sus aliados para que, luego de que tenga sanción en el Congreso, sea promulgado por el Poder Ejecutivo.

La propuesta de gravar la exportación de granos en estado natural ya se trató en el Senado en el anterior periodo legislativo con un proyecto presentado por el senador colorado Juan Carlos Galaverna, que planteaba una tasa máxima de 15%, pero fue rechazada. También en el anterior periodo el entonces senador oviedista Mario Cano Yegros presentó un proyecto de ley para gravar la soja con una tasa máxima del 3%.

La aprobación del proyecto de impuesto a la exportación de granos en estado natural se inscribe en el paquete de acuerdos del Frente Guasu y el llanismo con el cartismo que incluyó la presidencia del Senado para el expresidente Fernando Lugo y un compromiso de gobernabilidad para el gobierno de Cartes en la última etapa de su administración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...