“De ahora en adelante, el MAG va a trabajar al lado del pequeño productor campesino, para subsanar la ausencia institucional que se percibe en el campo”, aseveró ayer el nuevo ministro de Agricultura, Ing. Juan Carlos Baruja, en reunión con funcionarios de dicha cartera de Estado.
Baruja, quien asumió el pasado viernes como reemplazante del Ing. Agr. Jorge Gattini, se reunió ayer en San Lorenzo con extensionistas agropecuarios, directores de la Deag, miembros del Viceministerio de Ganadería y autoridades del Senacsa y Senave, entre otros.
Baruja anunció en la oportunidad que se implementará un plan de contingencia para apoyar a los pequeños productores que sufren las consecuencias del fenómeno climático El Niño.
El nuevo secretario de Estado no especificó a quién o a quiénes se refería cuando habló de “figurettismo”, pero algunos entendieron que era una especie de crítica a su antecesor y los colaboradores del mismo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto a la reunión con los extensionistas agrícolas, explicó que el objetivo fue justamente darles las instrucciones sobre la “nueva filosofía” de apoyo al pequeño productor que tendrá el MAG.
Por otro lado, felicitó a los funcionarios de Ganadería por su alta ejecución presupuestaria, por los logros en el sector de la lechería, piscicultura y apicultura. Sin embargo, puso en tela de juicio la escasa ejecución presupuestaria, del 9%, del Viceministerio de Agricultura.
Preguntado sobre la cantidad de funcionarios, estimó que el MAG cuenta con unos 3.000, de los cuales solo 300 son técnicos de campo nombrados, aunque igualmente, la cartera dispone de unos 200 extensionistas contratados. “Nuestro objetivo es completar un total de 1.000 extensionistas, entre nombrados y contratados, y aparentemente ya tenemos los rubros necesarios”, acotó el reemplazante de Gattini.
