Firma española defiende su papel en varios países

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ante las últimas publicaciones referidas a la APP para el aeropuerto y la polémica suscitada sobre los antecedentes de Sacyr, esta empresa sacó ayer un comunicado para defender su participación en obras de España, Panamá, Colombia y Chile y dice que las objeciones “carecen de fundamento”.

La nota distribuida ayer por “Sacyr Concesiones” expresa que lamenta las dudas surgidas sobre la trayectoria de la compañía, y argumenta sobre el caso del aeropuerto de Corvera, de Murcia (España), donde se habría dado su principal incumplimiento según se ha mencionado en nuestro país, que ciertamente forma parte de Aeromur, la sociedad concesionaria que tuvo a su cargo la construcción y que culminó la obra, con certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Añade que Corvera no fue habilitado aún porque existe otro a 40 km (San Javier), que primero debe ser deshabilitado. “Con la entrada de la administración actual en la comunidad, la sociedad concesionaria se ha ofrecido seguir brindando el apoyo para poner en funcionamiento el aeródromo. En la actualidad, la empresa está a la espera de que los tribunales dicten sentencia definitiva sobre el reequilibrio económico que se solicitó en su momento”, dice la nota.

Según Sacyr, ellos han hecho todos los esfuerzos posibles para abrir el aeropuerto en condiciones de viabilidad económica y se han presentado varias alternativas, pero el gobierno de Murcia descartó esas posibles soluciones. De todas formas, “en su oportunidad, el Consejo de Gobierno ha dado a conocer un comunicado de tres folios para defender las propuestas de Sacyr, que califica de ‘viables y buenas’ para la región”, resalta la empresa.

Panamá/Chile/Colombia

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sacyr niega también incumplimiento de contrato en el caso del Canal de Panamá, en cuya ampliación participó a la cabeza de un consorcio, que entregó la obra terminada el 26 de junio del 2016. “Lo que sí existe es un litigio arbitral con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por los costes imprevistos en la construcción del canal que todavía no ha concluido, lo cual es normal en este tipo de contratos”, afirma la firma.

Sobre lo hecho en Colombia señala que hubo en la década de los 90 una rescisión amistosa porque el conflicto armado hizo imposible la inversión. Hoy Sacyr es la primera adjudicataria de concesiones 4G en ese país, lo que constata la confianza que hay en la compañía en Colombia, alega.

También hay aclaraciones sobre muertes en accidentes de tráfico en Chile, donde Sacyr participó en varias obras viales. Dice el comunicado que las autoridades chilenas certifican que las obras no fueron las causas de lo ocurrido, sino que al contrario hoy son motivo para la reducción drástica de los accidentes de tráfico. Asimismo, menciona que Sacyr tiene trabajos de carreteras en Italia y Uruguay, y ya se ha comprometido para las rutas 2 y 7, en nuestro país.