Firma española mimada del MOPC sufre otro revés

La empresa española Sacyr, una de las mimadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sufrió otro revés que se suma a procesos en su contra en varios países. Esta vez, la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI) falló contra la firma en el marco de un pleito contractual.

Cargando...

Tras un proceso de arbitraje, la ANI decidió quitarle a la española Sacyr la mejora y explotación de una autopista de Colombia por valor de 275 millones de dólares (245 millones de euros), al considerar la caducidad de la concesión que había firmado en 2015 con el gobierno de ese país, según una información de la agencia de noticias Efe, transmitida ayer desde Madrid.

Este es solo uno de los procesos desarrollados en varios países contra la compañía que, mientras tanto, es mimada por el MOPC (ver cuadro). A Sacyr le adjudicaron la ampliación y explotación de las Rutas 2 y 7 y estuvieron a punto de darle también la asociación público privada (APP) del aeropuerto, lo cual fue frenado por denuncias de anomalías. Aun así, la cartera insiste en beneficiarle con este segundo contrato, incluso pese al dictamen de la Contraloría que recomienda declarar desierto ese llamado.

En Colombia, en tanto, según explica el material de Efe, Sacyr Concesiones había conseguido un contrato para la rehabilitación, mejora y operación del Corredor 5, de 202 kilómetros de longitud, entre Puerta de Hierro y Cruz del Viso, durante 25 años. Sin embargo, la empresa pidió revisión del valor de la concesión, alegando que encontró arcilla expansiva y que eso dispararía los costos de la obra, lo que le fue denegado por el Gobierno colombiano e hizo necesario el arbitraje ante la ANI. Fuentes del grupo constructor y de servicios dijeron a Efe, no obstante, que pese a que fallaron en su contra, esperan lograr un acuerdo “satisfactorio” para un “mejor proyecto posible” y continuar con el millonario contrato.

Respuesta de la CGR

En Paraguay, si bien los dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR) son vinculantes para las instituciones del Estado, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, pidió la revisión y cambio de parecer sobre los cuestionamientos del ente de control a la APP del aeropuerto, a fin de adjudicarle por segunda vez a la cuestionada Sacyr.

Ayer, el contralor general, Enrique García, dijo a nuestro diario que dentro de dos semanas aproximadamente se tendrá una respuesta para el MOPC sobre el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...