Firma vinculada a titular de la SET duplicó contratos con el Estado

Desde que Marta González llegó al cargo de viceministra de Tributación, la empresa que ella misma creó y en la que seguía apareciendo como socia hasta hace algunos meses, prácticamente duplicó la cantidad de contratos y dinero que recibió por parte de instituciones públicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C44IIWDIGJD5TERNXWIWWFEY2I.jpg

Cargando...

Al menos en más de G. 1.500 millones aumentaron las facturaciones de la firma Auditores, Contadores & Consultores (Audicon) en contratos con el Estado desde que su fundadora, Marta González, llegó al cargo de titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en 2013.

Esto de acuerdo a informaciones que aparecen en la página web de Contrataciones Públicas.

Según Contrataciones, entre 2010 y 2012, la firma fundada por González había recibido un total de 17 contratos con entidades públicas. Audicon fue adjudicada con un total de G. 2.105.227.200 durante esos tres años.

Desde 2013, año en el que Marta González fue nombrada como titular de la SET, su empresa comenzó a experimentar un llamativo crecimiento. Hasta finales de 2016, la firma había sido beneficiada con un total de 30 adjudicaciones por valor de G. 3.549.235.882. Es decir, prácticamente duplicó no solo el número de contratos, sino también de dinero que recibió por parte del Estado.

Binacionales y comunas

La lista de entidades públicas que contrataron a la empresa de la viceministra es extensa. Entre sus “clientes” aparecen dependencias del Poder Ejecutivo como los ministerios del Interior, Obras Públicas y la propia Hacienda; el Conacyt y hasta la Presidencia de la República.

También figuran el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF); o empresas públicas como ANDE y Essap.

La lista continúa con Seprelad, el Consejo de la Magistratura, IPS y la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a lo que publica la propia empresa en su página web, hasta las binacionales Itaipú y Yacyretá y más de una veintena de municipios la contrataron. En estos casos, las instituciones no publicaron los llamados a licitación para la adjudicación.

Viceministra seguía apareciendo

A pesar de que Marta González asegurara en reiteradas ocasiones que se había apartado de la empresa que ella misma creó, hasta hace algunos meses seguía apareciendo en las fotografías del staff del estudio contable y su nombre continuaba entre los socios de la misma junto al de su esposo, Jacinto Santa María, entre otros.

En la pestaña de “socios”, el nombre de González seguía figurando como socia fundadora de la firma. Entre paréntesis le agregaron a su biografía que se había retirado de la gestión de la firma para dedicarse exclusivamente a su cargo de viceministra. Sin embargo, el haberse apartado solo de la gestión no significa que la hoy titular de la SET dejara de recibir los beneficios como socia de la firma; es decir, parte de los millonarios montos de los contratos con entidades públicas.

No fue sino hasta hace un par de meses que la titular de la SET fue removida de la fotografía grupal del staff de la empresa. Para ello, utilizaron algún programa de edición fotográfica para borrarla, aunque los encargados se olvidaron de eliminar detalles tales como la agenda abierta de González que sigue apareciendo.

Es decir, González hacía de juez y parte pues figuraba en una empresa encargada de realizar informes que luego debían presentarse ante la SET, donde ella debía aprobarlos. Mientras tanto, su firma seguía facturando millones al Estado para el cual, en teoría, ella trabaja.

ESPOSO, ASESOR EN SET

Como si no fuera suficiente con que ella detente el poder en la SET, Marta González se encargó de llevar a su esposo, Jacinto Santa María, como asesor en la institución. Cuando se le cuestionó alguna vez sobre el punto, la viceministra aseguró que el mismo realizaba trabajos ad honorem.

Eso sí, Santa María sigue figurando hasta hoy como socio de Audicon. Es decir, también hacía las veces de juez y parte en lo que al control impositivo refiere.

ABC Color intentó acceder a la versión de la viceministra, pero no respondió a las llamadas.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...