Firman acuerdo, pero en Guahory hay descontento

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Alrededor de 60 familias que habían sido desalojadas de Guahory (Caaguazú) aceptaron que el Indert las reubique en otra propiedad del mismo departamento. Pero un segundo grupo de 60 familias, que tiene apoyo de la Federación Nacional Campesina (FNC), rechaza ese plan.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, llamó ayer a conferencia de prensa para informar sobre la “solución” alcanzada en la colonia Guahory del distrito Tembiaporã (Caaguazú). Sin embargo, la salida lograda no resuelve el conflicto al 100%.

El mismo Cárdenas reconoció que hay un segundo grupo que aún no acepta la reubicación en unas 1.500 Ha del distrito de Yhú, del mismo departamento, que el Indert comprará a la firma España Informática.

Es que estos campesinos prefieren seguir presionando con la ocupación de Guahory y la colonia colindante, San Sebastián, para forzar al Gobierno a que depure la situación de los lotes que fueron titulados en el pasado violando la ley del Estatuto Agrario, o que aún no tienen títulos pero venían siendo explotados por no sujetos de la reforma agraria (unos 40 lotes). Eso fue lo que ayer explicó a ABC Teodolina Villalba, líder de la FNC.

Por otro lado, hay otro punto débil en la “solución” a la que llegaron con un grupo de los labriegos, que sí accedió al traslado. España Informática –de Khalil Hijazi y su esposa Zulma Fernández–, bajaron el precio ofrecido de US$ 5.000 a US$ 3.500 por hectárea, pero la tarifa aún es inaccesible para campesinos que se dedicarán a la producción hortícola y que, finalmente, deberán pagar el valor del terreno. Consultado al respecto, Cárdenas respondió que el Gobierno promoverá una ley de subsidio para ayudar a los labriegos a solventar los lotes, en este y otros casos que tengan que ver con la reforma agraria. Vale decir, el Indert comprará el inmueble, que tiene unas 900 Ha de cultivo mecanizado y 650 Ha de pastura, pero existe gran probabilidad de que los campesinos, a los que se les trasladará, el precio cuando sean adjudicados, no puedan pagar el monto fijado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El infaltable discurso político partidario

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, habló en la conferencia de prensa y dijo que el Gobierno ratifica la intención de instalar una “colonia modelo” para los campesinos que habían sido desalojados de Guahory a mediados de setiembre pasado. Aprovechó para arremeter contra los políticos opositores, que “con fines oscuros” –según él– “contaminaron” el conflicto de tierras en esta colonia.

También el diputado Mario Soto Estigarribia (ANR) tomó la palabra en otro momento y se deshizo en halagos hacia el Gobierno de Horacio Cartes y el trabajo para lograr esta “solución”.

En representación de los labriegos, asistieron Onécimo y Elvio Araújo, entre otros líderes campesinos.