Firmaron Nota Reversal de Yacyretá, pero remitirían al Congreso en 2018

Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron ayer la Nota Reversal que modifica el Anexo C del Tratado y fija nuevo valor por cesión de energía, así como la fórmula para la determinación de territorio inundado. El documento se basa en el Acta de Entendimiento cuestionada por referentes del sector eléctrico. El instrumento diplomático sería remitido al Congreso recién en el 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4WPA6DR2JGPVHJ7EXOPDZA5GI.jpg

Cargando...

En la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo la firma de las notas reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de la Argentina, Jorge Faurie. Si bien el texto del documento no fue divulgado, las autoridades encargadas explicaron que en él se plasmaron los puntos acordados en el Acta de Entendimiento firmada el 4 de mayo último por los mandatarios y realizan unas modificaciones muy pequeñas al actual tratado en lo referente al valor de la compensación por cesión de energía, la fórmula para la determinación de territorio inundado y la venta de energía en vez de potencia, como estaba fijada anteriormente.

El nuevo acuerdo paraguayo/argentino sobre Yacyretá debe constituirse en la plataforma de lanzamiento de nuevos emprendimientos binacionales, planteó el jefe de la diplomacia argentina. No especificó a qué “emprendimientos” se refería, pero la opinión pública paraguaya entiende que son la cuestionada central hidroeléctrica de Aña Cua, en territorio paraguayo, en el marco de Yacyretá; además de Corpus, aguas arriba de las ciudades de Encarnación y Posadas, y a Itacorá/Itatí, el embalse de compensación que prevé el Tratado, que también puede convertirse en hidroeléctrica. Faurie, al explicar lo que entendía por una “verdadera integración”, dijo que son obras de interconectividad física, accesos a fuentes de energía, es decir, concreción de “emprendimientos conjuntos para desarrollar nuestros niveles de vida”. Sobre el significado de las notas reversales de Yacyretá, dijo que las mismas “necesitaban un ordenamiento económico, un saneamiento de sus esquemas presupuestarios y financieros y esta directiva dada por los presidentes Cartes y Macri es lo que hemos logrado”.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores aprovechó su presencia en nuestro país para pedir “a la opinión pública y a las fuerzas políticas”, en rigor a parlamentarios, que acompañen esta decisión de los poderes Ejecutivos de ambos países. En ese sentido, las autoridades consultadas admitieron que recién el próximo año estarían remitiendo a los Congresos estos documentos, considerando la coyuntura política electoral en ambos países.

Acuerdo es objetado

Las notas reversales firmadas ayer contemplan los puntos acordados en el Acta de Entendimiento que fue objetada por varios sectores porque, entre otros aspectos, difiere nuevamente el pago de la compensación al Paraguay por su territorio inundado; acepta el pago en partes iguales de una deuda ilegal y no auditada, pese a que Argentina fue quien consumió más de 90% en 20 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...