Javier Díaz Verón admitió que la empresa Lagunitas SA, propiedad de su suegra, su esposa y sus tres cuñados, está solicitando al Indert un excedente fiscal en el distrito de Mariscal Estigarribia (Boquerón). Sin embargo, aseguró que él no está realizando ningún tipo de tráfico de influencias, sino que esa gestión la está realizando su cuñado, Carlos María Morínigo Vargas. “Descarto categóricamente que esto pueda significar una suerte de componenda”, aseveró.
Según los datos proporcionados por la directora de la Región Occidental del Indert, Abog. María José Acuña, el ente agrario desestimó varias solicitudes de tierras en la zona mencionada debido a que las propiedades no estaban siendo ocupadas. Ahora se realizará una mensura judicial para determinar el excedente solicitado por Lagunitas SA.
Paralelamente, la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía está investigando el “negocio” de los pozos del instituto, en el que se pudo verificar que millones de dólares fueron entregados a las ONG y amigos políticos para la construcción de sistemas de agua potable, muchos de los cuales ni siquiera fueron proveídos o lo hicieron en forma deficiente. Incluso, hay denuncias de coimas documentadas que aparentemente se hicieron.
Ante la posible colisión de intereses, el agente fiscal señaló: “En lo que hace a mí y a la Fiscalía General, tengo una posición clara y creo que la he demostrado en cuatro años y medio de gestión. En primer lugar, no voy a permitir que ningún tipo de circunstancia pueda enturbiar el trabajo que estamos haciendo”. Añadió que si supuestamente existiera un tráfico de influencias de su parte, la peor respuesta sería una investigación sobre el Indert, que los medios de prensa iniciaron hace dos semanas y que no pasó mucho tiempo para que el Ministerio Público actuase e iniciara una investigación de rigor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ningún tipo de vinculación familiar, política, lo que fuera, va a primar para cambiar nuestra posición actual de investigar con objetividad, dentro del marco de la ley, como tiene que ser. Esto (la solicitud de tierras de la empresa de su esposa) no va a implicar ningún tipo de condicionamiento para el fiscal general, que va a hacer lo que corresponda, sea quien sea”, aseguró.
Cárdenas “ni sabía”
Consultado sobre si recibió algún tipo de insinuación de “intercambio de favores” desde el Indert o si habló al respecto con el titular de esa institución, Justo Cárdenas, respondió que él “seguramente ni sabía” de la solicitud de Lagunitas SA.
“En ese sentido, nosotros somos súper claros. Sea quien sea, hasta si me toca a mí el día de mañana, seré igualmente investigado. Hoy por hoy tenemos que entender que nadie puede estar encima de la ley. Si hay una denuncia y si nosotros encontramos hechos que ameriten la existencia de un supuesto hecho punible, vamos a hacer la investigación a través de los agentes fiscales, sea quien sea”, puntualizó.
