Fiscales corroboran la utilización de facturas falsas para la megaevasión

Los fiscales Luis Piñánez y Martín Cabrera corroboraron la utilización de facturas falsas en la trama que permitió a numerosas empresas evadir el pago de impuestos por cifras multimillonarias en Ciudad del Este. Esto surge de análisis primarios hechos en el marco de las investigaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5TNHNA6SFDFZMHCSBTHNEC2I4.jpg

Cargando...

El fiscal Piñáñez explicó ayer que los documentos son falsos, debido a que se constató que los proveedores que aparecen en la denuncia de la Subsecretaría de Estado de Tributación no existen y se presume que fueron inscriptos solo para el esquema delictivo.

“Constatamos que esos proveedores no existen, no están en condiciones económicas y ni siquiera se dedican al rubro. Utilizaron sus identidades para crear las facturas apócrifas. Tampoco están vinculados con las empresas ni con los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González”, explicó el agente de la Unidad de Delitos Económicos.

Ante esta situación, la pesquisa penal girará ahora en torno a quienes “utilizaron” las facturas fraguadas.

“Estamos en la etapa de cuantificación de las facturas falsas, porque apuntamos a llegar a las empresas (de las 285 que figuran en la denuncia), que fueron las que utilizaron para el pago de los tributos y la evasión impositiva”, manifestó.

Piñánez recalcó que el Ministerio Público solo puede indagar el hecho punible de producción de documentos no auténticos, debido a que compete a la SET determinar la evasión impositiva, conforme a la Ley 4064/10, que ata de manos a la fiscalía.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, ya había denunciado que para la megaevasión descubierta en Alto Paraná Ciudad del Este se usó a personas de escasos recursos y pequeños contribuyentes para emitir facturas falsas y evadir los impuestos.

“No descartamos a ninguna de las 285 empresas ni a los dos contadores. De momento la pesquisa apunta a corroborar si son parte del esquema montado para cometer el ilícito”, sentenció Piñánez.

Según la denuncia, un total de 285 contribuyentes (clientes) utilizaron las facturas de presunto contenido falso por un total de 1.539.143.584.607 guaraníes (unos US$ 270 millones) y la evasión impositiva alcanzaría nada menos que US$ 51 millones.

La lista de 285 firmas que están en la mira se puede leer en la página de ABC Digital (www.abc.com.py).

La investigación se inició con base en una presentación de la SET sobre el resultado de seguimientos administrativos a facturas y documentos contables de empresas que operan en Ciudad del Este. La denuncia permitió a la fiscalía organizar los allanamientos que se ejecutaron el martes último mediante la intervención de las oficinas contables ya citadas.

Albañiles y domésticas

Tras allanamientos realizados en estudios contables y empresas de Ciudad del Este e incautación de evidencias, la Fiscalía apuntó a los “proveedores” de las facturas y se pudo corroborar que son personas que no tienen ni la capacidad intelectual ni económica para generar el millonario movimiento.

Se constató que en realidad son albañiles, empleadas domésticas, amas de casa y dueños de pequeños negocios que rechazaron la emisión de las facturas fraguadas, y hay hasta un vendedor de helados postrado en cama. Todo sería parte del montaje creado para la evasión millonaria y se sindica al contador Ignacio Urbieta Cantero como el cerebro del esquema delictivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...