Fiscalía debe investigar de oficio a Cárdenas, sostienen legisladores

En el Congreso Nacional consideran que el Ministerio Público debería investigar de oficio al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, para esclarecer el origen de su repentina fortuna. El funcionario ingresó al ente con un nivel económico modesto y hoy ostenta millonarios activos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GWYYNELCMRH5JPQYCKS4OMW6ZY.jpg

Cargando...

En el 2013, año en que Cárdenas ingresó al Indert, se movilizaba con un Mercedes Benz modelo 2003 y hoy se maneja en una camioneta Nissan Frontier 2016. Ni estando en la Cámara de Diputados (período 2008-2013), el funcionario llegó a tener el nivel de vida que en la actualidad ostenta, con activos valuados en millones de dólares.

Consultados al respecto, legisladores coincidieron en que la Fiscalía debe abrir de oficio una carpeta a fin de investigar al titular del ente agrario, ante la presunción de enriquecimiento ilícito.

“El Ministerio Público, como representante de los intereses de la ciudadanía, debería velar en todo momento por cuidar dichos intereses, por los intereses de la Nación, más aún en un país como el nuestro, donde la impunidad se ha enseñoreado a un grado tal, que ya nadie cree en la posibilidad de que se aplique el Derecho y se imparta Justicia”, señaló el senador Luis Castiglioni (ANR, disidente). Cuando Castiglioni fue vicepresidente de la República, Cárdenas se desempeñaba como secretario (2004-2007) y en aquella época, estaba lejos de tener la empresa y propiedades que hoy posee.

A su vez, el senador Arnaldo Giuzzio (independiente), quien fue fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, consideró que abrir una carpeta es lo menos que puede hacer la Fiscalía, tomando la información pública disponible sobre el incremento patrimonial del presidente del Indert. “Se respeta la presunción de inocencia, pero con los indicios que se tienen, el Ministerio Público debe empezar de oficio el proceso de investigación”, resaltó.

Coincidió con estas posturas el senador Sixto Pereira, quien está al frente de la comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara Alta, y resaltó las llamativas posturas que ha tenido Cárdenas en favor de propietarios privados con tierras de cuestionados orígenes, en lugar de estar a favor del campesinado. “Si no tiene nada que ocultar, que explique (el origen de su fortuna)”, afirmó.

Para el diputado Édgar Acosta Alcaraz (PLRA), la actuación de la Fiscalía “deja mucho qué desear” y no cree que haya una pesquisa de oficio. “Hay muchos casos en los que pudo haber actuado de oficio pero no lo hizo, porque está muy sometida al poder de turno. Pero sí amerita, cuando se trata de un funcionario público. Los que cobramos mes a mes el salario que pagan los contribuyentes siempre tenemos que estar dispuestos a que nos investiguen para justificar los bienes que tenemos. No se tiene que cansar nunca de explicar su actuación como funcionario público”, puntualizó.

gbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...