La sustracción de materiales de la ANDE fue detectada tras una auditoría interna practicada en el lapso comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2015, es decir, poco más de un año.
En ese tiempo, el ingeniero Julio César Maidana Caballero, alto funcionario de la División Gestión de Pérdidas, retiró nada menos que 114.984 metros de cables, por un valor equivalente a G. 1.520 millones, sin que haya órdenes de trabajo de esa dependencia que justificaran el destino de esos materiales.
Debido a la gravedad de los hechos, la alta gerencia de la ANDE ordenó la instrucción de un sumario al Maidana Caballero, quien terminó presentando su renuncia a la institución, la que no fue aceptada, según se confirmó ayer. De acuerdo con los informes, también fue elevada una denuncia penal al Ministerio Público, en la que abrieron una causa con el expediente N° 10412/15, a cargo del fiscal Alberto González. Sin embargo, hasta el momento no se conoce diligencia alguna que haya realizado el mencionado agente González, pese a contar con todos los elementos y hallazgos de la auditoría.
Incluso las autoridades de la ANDE señalaron que estaban aguardando los requerimientos para acercar la documentación completa para esclarecer el caso y deslindar responsabilidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, el ingeniero Pedro Cuevas, gerente comercial de la ANDE, informó que se abrió un segundo sumario a Maidana Caballero, en este caso, por abandono de trabajo.
Asimismo, confirmó que el funcionario participaba hace más de un año en la elaboración de los pliegos y especificaciones técnicas para los procesos de adquisición de medidores, tanto del Área Gestión de Pérdidas como de Mediciones, pero aclaró que no era el único y que, además, “no tenía mayor injerencia”.
Actualmente, Maidana trabaja para la empresa SAS Paraguay, que representa a la firma fabricante de los medidores electrónicos chinos Hexing. En su momento, hubo denuncias de que las licitaciones estaban direccionadas para esta firma, como la licitación SBE 1175/15, para la adquisición de medidores electrónicos bicuerpo inteligente prepago”, por un monto de US$ 1.627.470, que había motivado una investigación de oficio por parte de Contrataciones Públicas.
