Fiscalía investiga a 10 “magos” hasta ahora

La fiscala anticorrupción Claudia Morys sostuvo que están en plena etapa de recolección de informes sobre los 10 funcionarios de Aduanas sospechosos de enriquecimiento ilícito. Estima que en un par de semanas podrán procesar los datos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGCNMK2GPJGCXPXXXBE7O4DZOM.jpg

Cargando...

Los fiscales anticorrupción Hernán Galeano y Claudia Morys se encuentran recabando informes sobre “los magos de las finanzas” de Aduanas en la causa abierta por enriquecimiento ilícito a 10 funcionarios el 22 de marzo pasado.

Según la fiscala Morys, en dos semanas se cumplen los plazos de las diferentes instituciones para la entrega de los informes solicitados sobre los 10 altos funcionarios. “A partir de ahí comenzaremos a procesar todo, pedimos información a varias entidades”, señaló la agente fiscal, quien por la seguridad del proceso evitó entrar en detalles.

Al principio la causa estaba caratulada como “Luis Pintos sobre enriquecimiento ilícito y otros”, pero después se abrieron 10 causas, por la complejidad del caso, dijo Morys.

Esta y Galeano se dividieron el trabajo con grupos de cinco personas. Cabe señalar que la lista de sospechosos por enriquecimiento ilícito integran altos jefes, administradores y subadministradores de diferentes aduanas, leales del director Nelson Valiente.

A cargo de la fiscala Morys están los “magos” financieros Luis Roberto Pintos, Domingo Gustavo Kirmser, Francisco Solano Pérez, Elvis Carrera Ríos y Luis Tadeo López, este último llamativamente no incluye investigación de la esposa, como los otros cinco.

En tanto que el fiscal Galeano investiga a Alcides Ramón Brizuela, Miguel Arturo Vysokolán, Javier Marcelo Agüero, César Daniel Samaniego y Roberto Fabián Fernández Herrera, este último socio comercial de Pintos en la fábrica de hielo, no aparece con su esposa Mirna Soledad Ortiz en la carpeta, cuando su cónyuge es parte de la sociedad.

En el grupo de los 10 que hoy están siendo investigados por la fiscalía se hallan algunos jefes ya sospechados por enriquecimiento que fueron denunciados por el exdefensor del Pueblo adjunto Édgar Villalba, cuyo estudio de correspondencia se congeló en la Contraloría: Enrique Casaccia, el millonario exordenanza Luis Tadeo López, Alcides Brizuela, etc.

Aparecieron más genios

A la lista de los 10 genios de la economía ingresó el potentado de Pirayú, Francisco Medina con su restaurante “cultural” de un holding de G. 2 mil millones, un balneario y cotizada residencia. La familia de empresarios del jefe Enrique Casaccia. Y se sumaron Jhon Guanes y sus afortunadas esposas, la primera una extaordinaria potentada y Carlos Osorio y su esposa con edificio y tractocamiones.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...