Fiscalización para 100 empresas y 4 imputaciones en caso megaevasión

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inició los controles y fiscalización de 100 empresas de las 287 denunciadas en el caso de megaevasión en Ciudad del Este (CDE). El monto de facturas incautadas por el Ministerio Público ronda hasta el momento G. 600.000 millones, acotó ayer la viceministra de Tributación, Marta González, en conferencia de prensa, en sede de la Fiscalía General.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNJAB2V7Q5GQNJQHVKJNKH6SFY.jpg

Cargando...

La viceministra informó que los trabajos de fiscalización de empresas ya están en marcha y que hasta el momento se realizan controles específicos sobre 100 entidades. “Recibimos la confirmación de las facturas incautadas en distintos allanamientos realizados por la fiscalía”, precisó ayer Marta González, en conferencia de prensa, tras una reunión con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

En cuanto al monto del dinero investigado, González especificó que la Fiscalía remitió preliminarmente la suma de G. 600.000 millones (US$ 105 millones), correspondiente a 2.914 facturas de contenido presuntamente falsas que fueron incautadas, de los G. 1,6 billones denunciadas inicialmente por Tributación en febrero de este año.

La titular de la SET detalló, además, que son 40 las empresas que manejan o que han utilizado el mayor volumen de facturas, aproximadamente 85% de G. 1,6 billones. En ninguno de los casos dieron nombres de las empresas.

Imputaciones

El fin de semana último, la Fiscalía imputó a cuatro personas por este caso, los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González, igualmente fueron imputados el funcionario de Tributación Víctor Manuel Mármol y la auditora externa de las empresas, Lilian Esquivel. Ya se pidió la captura de los sospechosos y se prevé requerir la prisión preventiva.

Es mejor rectificar

Por otra parte, la viceministra instó a los contribuyentes que cometieron algún tipo de evasión, a reparar el delito. “Es mejor que rectifiquen sus declaraciones juradas y paguen el impuesto que corresponda, porque esto sirve como circunstancia atenuante al momento de la calificación de la conducta”, advirtió.

Mencionó, además, que se encara por igual a todos los evasores, sin importar que el monto sea pequeño o millonario. Las firmas que habrían usado los documentos de contenido falso también están bajo la lupa fiscal, que sigue reuniendo elementos para determinar si las empresas formaron parte o no del esquema, que supuestamente fue creado por los dos contadores imputados.

Además de este caso, existen varios otros procesos abiertos por evasión de sumas millonarias al Estado.

Ingresos para el fisco

Con relación a la megaevasión del año 2014, Marta González afirmó que los montos ingresados a esta fecha alcanzan la cifra de G. 108.000 millones. Según destacó, el caso está prácticamente cerrado y quedaron cuatro empresas que no pudieron ser localizadas. En cuanto al operativo Ñemopotî (2015), reconoció que se tuvo un avance más lento en términos de la investigación de la fiscalía, como consecuencia de la recusación de 22 fiscales. Con este caso se estaría llegando a una recaudación de G. 80.000 millones, confirmó González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...