Fisco ampliará denuncia contra más involucrados en nueva megaevasión

La viceministra de Tributación del Ministerio de Hacienda, Marta González Ayala, adelantó ayer que en la medida en que avancen las investigaciones que se realizan con la Fiscalía se irá ampliando la denuncia en contra de otros contribuyentes que estarían involucrados en el nuevo caso de megaevasión descubierto en estos días en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Cargando...

La titular de la administración fiscal explicó que, tras los allanamientos de estudios contables y locales comerciales que realizan en Ciudad del Este los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos, la denuncia se irá extendiendo a otros contribuyentes, por lo que la cantidad de involucrados podría ser mayor de la que inicialmente se detectó.

“Estamos trabajando para identificar a todos”, puntualizó la viceministra de Tributación sobre este nuevo caso de megaevasión detectado, la tercera en los últimos tres años (las dos primeras fueron en Asunción y su área metropolitana).

La primera denuncia realizada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante el Ministerio Público involucra a unos 285 contribuyentes que habrían participado del esquema para evadir tributos en el Este del país, con una facturación de US$ 270 millones.

Además, la denuncia incluye a 13 contribuyentes que serían los proveedores de las facturas con contenido presumiblemente falso, así como también a dos contadores que formarían parte del esquema.

La viceministra González Ayala se excusó de brindar mayores detalles del caso y de las firmas que habrían utilizado las facturas presumiblemente de contenido falso, para no entorpecer la investigación que se viene realizando con la Fiscalía.

Tampoco quiso aventurar una cifra de evasión, para no crear falsas expectativas en términos de monto, porque algunos operan bajo el régimen de turismo y los tributos son menores; además, se tienen que tener en cuenta los recargos y las multas.

Sugirió a los contribuyentes que pudieran estar vinculados a que “no busquen soluciones mágicas”, porque la administración le garantiza que procederá de manera justa, apegada estrictamente a lo que dispone la ley, si se confirman las sospechas. “La administración no le va a cobrar un solo guaraní de más; pero no busquen soluciones mágicas ni asesores que les ofrezcan solución, llámese alguna amistad dentro de la SET o, incluso, coimas”, insistió.

Pidió a que se allanen, a que rectifiquen, paguen los impuestos y, una vez que concluya el proceso de fiscalización, a abonar las multa y recargos de acuerdo a lo que establece la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...