Los carteles de la SET están pegados en los pequeños negocios de trabajadores independientes, como despensas, peluquerías o copetines.
“La SET ha visitado este local para verificar la expedición de facturas. Ayúdenos a formalizar el país: No se retire sin su factura”, es el mensaje escrito en los carteles.
Los propietarios de estos negocios, que pidieron no ser identificados, señalaron a ABC Color que no están en contra de que sean verificados por los fiscalizadores, pero que sus actividades no generan muchos ingresos y, en contrapartida, dicen que aquellos que trabajan “en grande” y evaden impuestos prácticamente no son molestados por la SET.
Sería importante que a la par de controlar a los pequeños negocios, con esta misma firmeza la administración fiscal también haga los mismo con los grandes evasores, expresaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El último informe que se dio a conocer sobre la “economía subterránea” del país, indica que en 2015 movilizó más de US$ 11.000 millones, lo que en ese entonces representó el 37,9% del producto interno bruto (PIB).
El informe elaborado por la Fundación Pro Desarrollo explica que el flujo de capitales informales tiene tres tipos de vertientes: por hechos de corrupción, como sobornos y otros conducidos por las autoridades; las de tipo criminal, como el tráfico de drogas, trata de personas, piratería, lavado de dinero, y del tipo comercial relacionadas con la evasión fiscal o impuestos, manipulación en comercio exterior y el contrabando.
