Fisco devolvió créditos por US$ 45,2 millones

En el primer semestre del año la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda devolvió créditos fiscales por un valor total de G. 251.863 millones (US$ 45,2 millones al cambio vigente), según informó ayer la institución.

Cargando...

El informe indica que los créditos fiscales devueltos corresponden a 385 solicitudes presentadas por los contribuyentes.

De acuerdo a las estadísticas de la SET, el monto en este primer semestre de 2016 es el mayor de los últimos cuatro años: en 2013 el crédito devuelto alcanzó G. 128.976 millones; en 2014, G. 91.640 millones; en 2015, G. 243.655 millones.

A partir del año 2014 Tributación tiene implementado los canales de selectividad, mecanismo que de enero a junio de este año permitió la devolución de unos G. 22.874 millones a través de los canales verde y amarillo, lo que representa el 46,9% del total devuelto en el mencionado periodo por el régimen general de G. 48.823 millones, dice el informe.

“En el afán de facilitar a los contribuyentes el trámite para la devolución de créditos fiscales e incentivar el aprovechamiento de los beneficios que otorgan los canales de selectividad, la SET emitió en el mes de junio la Resolución General N° 89/16, por la cual se reducen los requisitos para la solicitud de devolución de créditos fiscales y se amplía la cantidad de solicitudes que podrán tramitarse simultáneamente”, agrega la nota.

Marangatu

Por otro lado, la administración fiscal también comunicó que ayer se llevó a cabo la actualización del sistema Marangatu y en su infraestructura, por lo que durante el horario de trabajo podrían haberse afectado el servicio.

La SET contrató al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) para actualizar el sistema y permitir operar con mayor capacidad, debido que actualmente está colapsado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...