11 de Abril de 2014

| con aplicación del iragro, iva y el precio de transferencia

Fisco espera que agroexportadores contribuyan más con el Estado

Las estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda apuntan a que con el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) recaudaría entre 250 millones y 300 millones de dólares más en el próximo año, ya que actualmente la contribución a través del Imagro es de apenas 15,9 millones de dólares. Desde el fisco se espera un mayor aporte de los agroexportadores.

/ ABC Color

El sector agropecuario pagará por última vez el Imagro correspondiente al ejercicio 2013 en mayo venidero, mientras que la primera declaración del Iragro se realizará en octubre, por el ejercicio especial de enero a junio.

Hacienda apunta a que el nuevo tributo, con una tasa del 10%, le genere a partir de 2015 un mayor ingreso de lo que actualmente recibe del sector agropecuario con el Imagro.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, había señalado que este sector de la economía debe contribuir más con el Estado y, en el caso específico de los agroexportadores, dijo que aportan con “cero y menos que cero en términos de impuesto a la renta, IVA y todo lo demás”.

Aseguró que esto es un hecho concreto, que está demostrado en los balances presentados y, en contrapartida, en otros rubros de exportación la contribución cuando menos es de 10%, en términos generales.

Rojas señaló que a esto se suma que el sector de la producción primaria recibe el 35% de todas las exenciones fiscales otorgadas por la Ley 60/90, es decir exoneraciones en el pago de impuestos para traer al país maquinaria, silos y todo lo demás.

A la par de la implementación del Iragro, también desde este año se extendió el IVA a los productos agropecuarios en estado natural con una tasa del 5%, con el cual la cartera fiscal considera que podría recaudar más de 50 millones de dólares.

En julio entrará en vigencia el denominado precio de transferencia establecido en la Ley Nº 5061/13, que crea el Iragro y extiende el IVA a los productos agropecuarios en estado natural.

Esta medida está establecida en el artículo 4º de la Ley 5061 y, entre otros, señala que a fin de garantizar la competencia en el mercado, favorecer la libre concurrencia y garantizar la recaudación tributaria para el cumplimiento de los fines del Estado, dispóngase la implementación de ajustes de precios en las operaciones de exportación. Con esto lo que hará el fisco es elevar el precio tributariamente, para que se pague el impuesto a la renta sobre la cotización real del precio del producto, una medida muy cuestionada por los sectores productivos, porque lo consideran un impuesto a la exportación.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo