En ese año vencen los primeros bonos soberanos por US$ 780 millones y otros US$ 171,9 millones de compromisos asumidos con organismos internacionales.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, y el director de Política de Endeudamiento, Iván Haas, explicaron ayer a la prensa los detalles del plan que apunta a modificar la Ley N° 5097/13, “que dispone medidas de modernización de la administración financiera del Estado”.
Los altos funcionarios aseguraron que con la modificación de la ley se logrará una mayor eficiencia en la administración de la deuda, porque permitirá al Estado emitir los bonos para repagar la deuda con antelación y con esto se reduce el riesgo de financiamiento, se suaviza el esfuerzo financiero.
Aseguraron que el monto de la operación será incluido en el proyecto de presupuesto para su aprobación en el Congreso, pero se emitirá en el caso en que las condiciones sean ventajosas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El repago, sin embargo, podría generar el aumento de la deuda neta en el caso de que los bonos a rescatar estén por encima de su valor, como ocurre hoy. Por ello, se planteará la modificación del artículo 18 de la Ley 5097, que autoriza este tipo de operaciones siempre que no incremente el endeudamiento neto total del Estado. Uno de los cuestionamientos que se realiza a este proyecto, precisamente, apunta a que aumentará el nivel de endeudamiento, posibilidad que en principio se había negado.