Fisco no consultó aún al BCP sobre levantamiento del secreto bancario

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El BCP espera que Tributación le haga partícipe del proyecto de ley que levanta el secreto bancario, de tal manera a determinar el impacto que podría tener en el sistema financiero.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, señaló ayer que todavía no tiene conocimiento del borrador del proyecto como para opinar sobre el tema.

“Yo necesito ver un poco el borrador, no he leído como para saber las implicancias”, insistió Fernández Valdovinos cuando se le consultó sobre el tema tras exponer en el seminario internacional de derecho público que se realiza en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

A su criterio, sin embargo, aún cuando un proyecto pueda tener muy buenas intenciones, el impacto que pudiera tener en el sistema dependerá de cómo está redactada la ley.

El levantamiento del secreto bancario es impulsado por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, a los efectos de que el fisco pueda acceder a toda la información de las personas sin necesidad de orden judicial, condición establecida actualmente en la ley de bancos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plan ya tiene la oposición de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), que a través de su titular, Beltrán Macchi, argumentó que es un tema delicado que debe tratarse con mucha seriedad para no afectar las libertades de las personas y las garantías constitucionales.

A su entender, las facultades que otorga la ley de bancos a la SET son absolutamente suficientes, ya que prevé el levantamiento en el marco de una investigación y no por el hecho de que un funcionario quiera saber el movimiento de una persona.

Fernández Valdovinos sostuvo que tiene que haber un balance entre la necesidad de tener operaciones transparentes que ayuden a combatir el lavado de dinero y también proteger una industria que por su propia naturaleza debería tener algún grado de secretismo. Ante esta situación, indicó que esperan que al BCP se le haga partícipe de este tema.

Para intercambiar los datos

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, que también participó ayer del seminario de derecho público, explicó que existe mucha confusión sobre el proyecto que se pretende impulsar ante el Congreso para levantar el secreto bancario sin necesidad de orden judicial. Argumentó que Tributación debe tener acceso a información bancaria con fines de intercambiarla exclusivamente con otras administraciones tributarias de otros países, lo cual no es de acceso público. Expresó que solo podrá utilizarse para fines fiscales de control debidamente justificados, bajo estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad. Sostuvo que no será para efectuar controles aleatorios, sino a pedido de otros países.

PIB crecerá más de 4%, ratifican

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó ayer en el seminario que el PIB del país crecerá por encima del 4%, a pesar de que existe una economía regional frágil y con gran incertidumbre. En ese sentido, justificó la reducción de la tasa de política monetaria de 5,50% a 5,25% en agosto último, para estimular la actividad tras un freno que se produjo en el segundo trimestre del año. Ayer el BCP decidió mantener la citada tasa en 5,25%.