Fisco pide argumentos sólidos para evaluar últimos ajustes impositivos

La comisión técnica tributaria evaluó ayer un pedido empresarial, sobre el cual se llegó a un consenso parcial. Algunos argumentos “no convencieron” al fisco, principalmente en lo referente al Selectivo al Consumo (ISC).

Cargando...

La comisión técnica tributaria prosiguió ayer con las evaluaciones al plan de reforma fiscal. En esta ocasión fueron estudiadas las recomendaciones del sector empresarial, que consisten en once puntos.

Tras la reunión, el jefe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), viceministro Fabián Domínguez, indicó que hasta ahora hay consenso del 50% sobre los puntos observados por el sector empresarial.

En cuanto a los aspectos que no fueron acordados, dijo que hay argumentos que no convencen, por lo que se requirió a los distintos gremios fundamentos técnicos más consistentes para poder evaluar un eventual ajuste al borrador del proyecto.

Entre los puntos que lograron coincidencia, citó, por ejemplo, que en el capítulo referente al Impuesto a la Renta Personal (IRP) estaba previsto la retención del 2% como pago único y definitivo, como una opción para el contribuyente.

Ese artículo fue objetado por un grupo empresarial ya que consideran que la retención directa, que desliga al contribuyente de la liquidación anual, atenta contra el principio de formalización. “Este punto nos pareció razonable y se ha considerado quitarlo del proyecto”, informó.

También en el capítulo IRP se consiguió acuerdo sobre la exoneración de intereses de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), con el fin de incentivar el ahorro a plazo. Este incentivo en el proyecto solo apuntaba a ahorros superiores a un año de plazo.

Argumentos no convencen

Al ser consultado sobre cambios a la propuesta para el ISC, el viceministro Domínguez indicó que hasta el momento, los alegatos técnicos no son lo suficientemente sólidos de tal manera que justifique una revisión de estas propuestas.

“Queremos una justificación concreta por escrito porque hasta ahora lo único que dijeron es “no estamos de acuerdo”, pero no lo demuestran con argumentos técnicos”, señaló. Agregó que los distintos grupos tendrán tiempo hasta mañana para acercar sus propuestas a fin de considerarlas en el borrador que será enviado al Congreso la próxima semana. El conflicto con el ISC es por el aumento de tasas en algunos rubros y la incorporación de productos que no estaban alcanzados anteriormente (ver cuadro).

Empresarios rechazan plan

Los empresarios se mantienen en la postura de rechazo a cualquier propuesta de aumento de impuestos, además sostienen que el país sufre una preocupante desaceleración económica, por lo que no es propicio el momento para debatir sobre aumentos de impuestos. En esta semana solicitaron una nueva prórroga, esta vez por 30 días, a fin de evaluar otras alternativas.

Además cuestionan la actitud del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien había garantizado que no habría aumento de impuestos a fin de mantener la productividad y competitividad del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...