En su informe del pasado martes 26, Fitch señala que los factores claves que avalan esta calificación son el manejo fiscal prudente a través de los diferentes ciclos políticos y económicos, los sólidos indicadores fiscales y la resiliencia de las cuentas externas de Paraguay.
Además, los bajos niveles de deuda en comparación con los demás países con calificación ‘BB’, las políticas monetarias aplicadas para mantener bajos los niveles de inflación, y la demostrada capacidad del país para acceder a los mercados de capitales internacionales y a financiamiento multilateral en condiciones favorables, dice la nota de Hacienda.
“El hecho de que Paraguay mantenga su calificación y perspectiva es muy favorable para el país, considerando el deterioro en las condiciones de crecimiento mundial”, apuntó en el comunicado el ministro de Hacienda, Santiago Peña.
La calificadora destaca que Paraguay ha mejorado su capacidad para manejar los shocks externos sin afectar la estabilidad macroeconómica y que posee un adecuado nivel de reservas internacionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Flexibilidad y credibilidad
También hace mención al aumento de la flexibilidad del tipo de cambio y la mejora de la credibilidad de la política monetaria, lo cual permitirá a Paraguay absorber las múltiples presiones externas derivadas de los bajos precios de los commodities, el bajo rendimiento económico de los principales socios comerciales y el aumento de la volatilidad del mercado financiero, añade el comunicado.
Sugiere mejoras
Asimismo, el informe hace referencia a los factores que podrían ayudar a mejorar la calificación país, como el fortalecimiento de la liquidez externa en relación a sus pares ‘BB’, mayor crecimiento, incluyendo mayores niveles de inversión y manteniendo la estabilidad macroeconómica.
Igualmente, la firma internacional recomienda una mejora estructural de las finanzas públicas en términos de ingresos, rigidez del gasto, y continuar con niveles de deuda moderados.
De acuerdo a los datos de Hacienda, el 29 de enero de 2015 Fitch había mejorado la calificación de ‘BB-’ a ‘BB’, manteniendo la perspectiva estable; mientras que a nivel regional en diciembre de ese mismo año rebajó la calificación de la deuda soberana de Brasil a ‘BB+’, perdiendo así su grado de inversión.
En esa oportunidad los técnicos de Hacienda señalaron que esto permite al país tener tasas de interés más atractivas, acceso a financiamientos en condiciones mucho mejor para el Gobierno y para el sector privado.
La opinión de otras firmas
En lo que respecta a las otras calificadoras internacionales de riesgo país que han emitido sus respectivos informes sobre Paraguay, el 20 de marzo de 2015, Moody’s Investors Service mejoró la calificación de ‘Ba2’ a ‘Ba1’, manteniendo la perspectiva ‘estable’.
En tanto, el 16 de junio de 2015, la Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’, manteniendo la calificación en ‘BB’.
El Ministerio de Hacienda considera que estas mejoras en las calificaciones han ayudado favorablemente en la percepción de riesgo de los inversores nacionales e internacionales y son el resultado de una mejora en la gestión económica del país.