Flete de Petropar iría otra vez para el amigo de HC

Todo apunta a que, una vez más, la licitación de flete fluvial de Petropar, de unos US$ 88 millones, iría a parar a la empresa Líneas Panchita G., de Aureliano “Kike” González, amigo del expresidente Horacio Cartes, que en las últimas dos licitaciones ganó de manera sospechosa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43LCSHXZVJAGZIOYXGSM3B2RAQ.jpg

Cargando...

Los últimos dos procesos licitatorios de Petropar para contratar el “flete fluvial para hidrocarburos”, han tenido un abierto favoritismo hacia la empresa del amigo del expresidente Cartes.

En el 2015, las irregularidades en la Licitación Nº 4/15 no se evidenciaron en el pliego de bases pero sí en el modo de adjudicación. Quien tenía entonces la mejor y más baja oferta, Naviera Alto Paraná SA, fue descalificada porque no contaba con antigüedad (3 años), pese a formar parte de un grupo que transporta en la región hace más de 20 años.

El tercer oferente con relación a la mejor oferta también fue descalificado y quedó el camino libre a Líneas Panchita G. (que estaba en cuarto lugar), para adjudicarse una parte de la licitación que siempre se dividió en dos (60% y 40%).

¿Más dirigido?

Ya en el 2017, Licitación Nº 3/17, se hicieron groseras modificaciones al pliego de bases y condiciones. La primera gran diferencia con el pliego anterior fue crear la posibilidad de otorgar el 100% del transporte fluvial a una sola empresa, lo que finalmente ocurrió. Con esto, habiendo dos cuotas de 60% y 40% cada una, se obligó al oferente que solo pujaba por el 40% a recibir nominación por el 100% y esto se explica en el hecho de que no podía presentarse nadie que no tenga capacidad de transporte del 100%, dirigiéndose así la licitación.

Además, se modificó la capacidad de bodega mínima exigiéndose 60.000 m3, es decir, 4 veces más que la capacidad requerida en el pliego anterior. Incluso se aumentó aun más dicha exigencia con una simple aclaratoria (lo que no está permitido). Así, para transportar 35.000 m3/mes se exigió un mínimo de capacidad de bodega de 150.000 m3 algo totalmente absurdo. Con los precios de Líneas Panchita y la diferencia con las demás ofertas, Petropar se perjudicó en US$ 7,2 millones en los últimos dos años.

Según fuentes de la estatal, la actual licitación en curso estaría nuevamente dirigida a esta empresa. Intentamos tener la versión de la titular de Petropar, Patricia Samudio, pero la comunicación con el celular con terminación 777 no fue posible.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...