Flexibilizan la digitalización de las marcas de ganado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Para la reinscripción de las marcas y señales de ganado en el nuevo sistema digital, que empezó este mes, se tendrá como cierto y válido lo consignado como declaración jurada en el formulario pertinente solo asignando en el documento el carácter legal del solicitante, que significa una flexibilización para la gestión, según explicó el vicepresidente de la ARP, Dr. Manuel Riera.

La Corte Suprema de Justicia, con apoyo del Senacsa y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), inició este mes la inscripción y reinscripción de las marcas y señales de ganado en formato digital, informó el Dr. Manuel Riera. Agregó que para ello se habilitaron puestos de atención en las oficinas judiciales de Concepción, Salto del Guairá, Ciudad del Este, San Juan Bautista, Paraguarí, Presidente Hayes, Asunción y otros puntos, a los que podrán acceder los ganaderos para cumplir con la Ley N° 2576/05, “De reinscripción de marcas y señales para los propietarios de ganado mayor y menor”.

Para la digitalización se deberá abonar a la entidad judicial pertinente la suma de G. 130.000 por cada una, monto establecido legalmente, indicó.

Con respecto a algunas consultas de ganaderos, dijo que en caso de extravío de las boletas de la marca y/o señal bastará con declarar en el formulario de solicitud, en el campo establecido, el número de marca o señal.

A su vez, en caso de no tener a mano los citados datos, se deberá solicitar pedido de informe a la Dirección de Marcas y Señales, a nombre del titular.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para responder a más dudas, Riera recomendó acercarse a las regionales de la ARP, a las citadas oficinas de Marcas y Señales de la Corte Suprema de Justicia. Destacó que la nueva plataforma digital será aplicada al movimiento del ganado y a trámites diversos. “La hoja de seguridad, desarrollada por la empresa Zamphiropolos, cuenta con 12 niveles de seguridad visibles, además de otros invisibles”, dijo.