“La ley de Responsabilidad es muy nueva, data del 2013. Entonces, desde nuestra perspectiva, nos gustaría que el Gobierno establezca un historial en cuanto a lo que tiene esta ley de Responsabilidad Fiscal”, alegó ayer Hamid Faruqee tras la culminación de la misión del organismo en nuestro país.
El emisario del Fondo señaló que con base en la experiencia del FMI sobre estos casos en otros países, han encontrado que la mejor manera de mantener la credibilidad en las políticas públicas es a través de crear un historial que demuestre el nivel de cumplimiento de lo que dice la ley, especialmente en la parte que tiene que ver con el presupuesto.
La LRF establece un tope para el déficit del presupuesto en 1,5% del producto interno bruto (PIB). En el 2015, el Presupuesto General de Nación cerró con un déficit del 1,8%, mientras que en el 2014, el déficit fue del 2,3% del PIB. Para este año, el organismo estima que el déficit en el presupuesto sobrepasará nuevamente los límites establecidos en la LRF, pero con un número más cercano que en el 2015.
“Si es que el Gobierno consideraría cambiarla, recomendamos que se haga de una manera bastante cuidadosa y cautelosa, porque esto es el ancla fiscal. Hay que buscar un equilibrio entre lo que es la flexibilidad, pero a la vez insistir en lo necesario que es la credibilidad”, sostuvo Hamid Faruqee.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A fin de seguir afianzando la posición fiscal, señalan que aún hay margen para mejorar la recaudación de ingresos y modificar la composición del gasto público.
“Hay margen para aumentar el gasto de inversión con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura y limitar el crecimiento del gasto corriente en consonancia con los límites impuestos en la LRF”, resaltó.
Se busca el cambio
Por su parte, el titular de Hacienda, Santiago Peña, confirmó que su equipo está trabajando en la idea de modificar la ley, bajo la asesoría del sector privado y del exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien estaría por el país a finales de marzo a fin de trabajar en la propuesta final que se elevará al Congreso.
“Se busca establecer un balance estructural, que le permitirá al Fisco mantener un nivel de gastos constante, independientemente de cuál es el ciclo económico. “Cuando la economía esté en su ciclo bajo y tiene menores ingresos, el sector público va a poder mantener su nivel de gastos, principalmente para inversión pública”, detalló.
