FMI está a favor de expandir la base tributaria y no subir tasas

Si el debate del proyecto de ley de reforma tributaria está orientado a no elevar las tasas, sino expandir la base, eso tiene un objetivo importante de eliminar excepciones y ventajas para ciertos sectores, indicó un experto del FMI.

Cargando...

Gabriel Lopetegui, directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó que si la reforma tributaria está orientada en esos principios mencionados, tiene una ventaja y un objetivo muy importante para tratar de lograr un equilibrio entre los sectores y que ante un mismo hecho económico, se dé ventaja impositiva a unos pocos. “Eso es un primer paso muy importante”, destacó ayer en el emisario del organismo tras finalizar un conversatorio en el BCP.

El experto se excusó de dar una opinión más puntual sobre el proyecto de ley en estudio, indicando que el paso siguiente dependerá del consenso que se vaya logrando en el Congreso. “No me corresponde dar opiniones muy precisas de cómo podrían manejar la política económica, sé que hay un debate y que está orientado a no elevar tasas sino expandir la base tributaria”, dijo Lopetegui ante la consulta.

Esta es una reflexión que resulta hasta llamativa viniendo del Fondo Monetario, ya que en sus recomendaciones técnicas siempre se mostraban a favor de la suba de impuestos para mejorar la recaudación. El proyecto presentado por el Gobierno plantea ajustes en las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos rubros (tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, etc.).

Lopetegui fue uno de los exponentes en el conversatorio internacional ¿Cómo prepararnos para trabajar en la economía del futuro?, que se cumplió ayer en el Instituto del BCP.

Durante su exposición, el experto también hizo mención a cómo la suba de la presión tributaria en Argentina, para financiar el gasto público después del año 2000, tuvo un efecto en el aumento de la informalidad.

“Claramente cuando uno sube la carga tributaria, uno genera efectos no deseados, como que el sector privado busque la manera de dejar de pagar la carga tributaria”, explicó.

Sostuvo además que todo eso termina siendo un problema, ya que se transforma en un círculo vicioso donde la carga tributaria sobre los que pagan tiene que seguir subiendo para mantener el balance de las cuentas públicas.

En ese sentido, el experto mencionó que uno de los roles de la política pública es tratar de lograr una economía más inclusiva donde los beneficios del crecimiento económico lleguen a toda la sociedad y que eso incluye aspectos que no son tan fácil de ir cambiando en el tiempo, como la informalidad.

En este trayecto indicó que será necesario mantener un mercado laboral más flexible, menos burocrático y más versátil, porque esto va a ayudar a la formalización del empleo, y con el tiempo, todos estos servicios públicos de educación e infraestructura, tan necesarios, puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, para reducir la informalidad es importante trabajar sobre la educación, porque muchas veces la informalidad está asociada a la pobreza y esta a su vez asociada con niveles de educación, manifestó el economista argentino, director ejecutivo del FMI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...