FMI insta a controlar deuda y gastos por riesgo de desaceleración mundial

Dado que el crecimiento mundial se está enfriando y que la incertidumbre se agudiza, los países deben prepararse para la posibilidad de una desaceleración, por lo que es preciso controlar los niveles de deuda, desplazar el gasto hacia inversiones y poner freno a la corrupción, indicaron referentes del FMI, en la presentación del informe “Monitor fiscal”. El organismo rebajó su proyección de crecimiento para nuestro país en 3,5%.

Cargando...

En muchos países, la deuda pública y privada continúa rozando máximos históricos, las perspectivas de desarrollo y crecimiento a largo plazo son poco prometedoras, y el grado de desigualdad sigue siendo llamativo, por lo que es preciso trabajar en una línea de acciones para el contexto de desaceleración mundial que se avecina, advierte el informe “Monitor Fiscal”, que se presentó ayer en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Washington.

El documento hace mención a que el nivel de deuda pública actual es incluso más elevada que antes de la crisis financiera mundial. En lo que respecta a nuestro país, la deuda totaliza unos US$ 8.507 millones y representa el 21,2% del PIB.

Entre las acciones recomendadas por los expertos del FMI se menciona, por ejemplo, el desplazamiento del gasto hacia inversiones en infraestructura, educación y atención de la salud, recortando a la vez los gastos innecesarios, como los subsidios ineficaces.

Esto permitirá una recomposición presupuestaria inclusiva y promotora del crecimiento, inversión en infraestructura y mejor prestación de los servicios públicos, detalla el informe.

Rebaja en PIB

El FMI confirmó la rebaja en la proyección del crecimiento económico de Paraguay desde 4,2% a 3,5%, por la menor actividad registrada en la producción primaria y sector comercial, en los primeros meses del año. La actividad comercial se vio afectada en gran parte por la disminución del consumo por parte de los turistas, principalmente desde el lado argentino, donde la depreciación fue muy alta, lo que restó competitividad a nuestros productos frente al de los vecinos.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, defendió la solidez de la economía frente a la volatilidad de Brasil y Argentina, que consideró que es una cuestión que no termina de resolverse. “Paraguay no es ajeno a lo que pasa en la región y en el mundo. Hay una desaceleración mundial, que se explica por diversos factores que a nosotros nos afectan” , dijo López, en una entrevista con Efe, en Washington.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...