FMI mejora proyección para la economía

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección de la economía paraguaya, al 3,5% desde un 2,9% de la revisión anterior, tal como habían anticipado sus emisarios en una reciente misión en nuestro país. El anuncio se realizó este martes en el marco de la Asamblea del organismo internacional en Washington.

El FMI elevó su proyección en base a la notable mejora de la actividad económica desde el segundo trimestre del año, sobre todo en sectores claves como las industrias, la ganadería, producción de energía y las construcciones y anticipan un mejor panorama para el 2017 con un crecimiento estimado del 3,6%. En cuanto a la inflación, creen que se mantendrá en un rango del 4,1% para ambos años, con una tasa de desempleo del 5,9% en 2016 y 5,5% en el próximo año.

Débil crecimiento en otros países del sur

En contrapartida, el organismo internacional advierte que las principales economías del Cono Sur (a excepción de Paraguay) tendrán un débil crecimiento económico este año, aunque esperan mejores para el conjunto de la región en el próximo año, a partir del recupero de los dos potencias (Argentina y Brasil).

El Fondo mantuvo las perspectivas para Brasil, en una contracción del 3,3%, aunque añadió que el país está próximo a salir de la recesión y observó un rebote de la confianza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la Argentina, el FMI señaló en su actualización de octubre que este año el Producto Interior Bruto (PIB) argentino se reducirá en 1,8%, pero que en el 2017 la economía recobrará su fuerza con un crecimiento del 2,7%.

Siempre para Argentina, situó la inflación en 2017 en 23,2%, en tanto que la tasa de desempleo será este año del 9,2% y bajará al 8,5% en 2017. Economistas del FMI destacaron que Argentina empezó una importante transición hacia un marco de políticas económicas más consistente y sustentable, que ha probado ser más costoso de lo previsto en 2016, con el crecimiento proyectado de -1,8% (comparado con -1% previsto en abril).