Teodolina Villalba, secretaria general del gremio, señaló que ninguna autoridad competente, llámese Ministerio de Agricultura y Ganadería o Indert, se acercaron a los manifestantes a responder o a plantear alguna solución a los reclamos de la marcha. “Hubieran tenido un mínimo de respeto para acompañar y atender los reclamos. Pero ellos se hacen de los callados y cierran sus ojos a la necesidad que padece la población”, expresó Teodolina en idioma guaraní.
Recordó que para la marcha de este año tampoco contaron con la provisión de agua potable de la Essap ni de ambulancias del Ministerio de Salud Pública para acompañar la marcha. “Nosotros lo que vemos es que cada vez más las autoridades se alejan del pueblo y ahora una vez más demostraron eso”.
Recalcó que las autoridades del Gobierno no tienen ningún planteo a las necesidades del pueblo. “No piensan en el pueblo, no piensan en el campesinado. Más bien piensan en el 2018, quiénes van a mantener sus privilegios y al pueblo se le mantiene en la miseria”, apuntó.
Preguntada si hubo avances respecto a los reclamos de la marcha campesina, respondió: “Cada vez estamos peor en nuestro país. Retrocedemos, porque la acumulación de la tierra es cada vez más. El campo y el campesinado se sienten abandonados por las autoridades del Gobierno”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La XXIV marcha campesina se realizó los días 28 y 29 de marzo con el lema “sin reforma agraria no habrá paz”.