Fomentan la agroecología en Horqueta, con aval de NN.UU.

HORQUETA (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). Campesinos de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) de este distrito analizaron el sábado el proyecto de gestión organizativa/territorial para la protección ambiental y cultural de comunidades campesinas e indígenas con el apoyo de las NN.UU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XMA4DABADZFHBLSI7BUYMRVOZI.jpg

Cargando...

La presentación se hizo en la localidad de Alfonso Cue, en el local de la OZAE, del que participaron el diputado nacional Andrés Rojas (PLRA), el secretario de agricultura de la gobernación de Concepción, Adriano Muñoz; por la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa) Tomás Zayas Roa, y la máster en ciencias ambientales Antonia Ramona Martínez, entre otros.

El secretario de producción de la OZAE, Arnaldo Mendoza, dijo que existe una presión mundial muy fuerte sobre estos proyectos, para que no falten los alimentos sanos; debido a que están desapareciendo por el desequilibrio climático, causado por el calentamiento global de la tierra.

Señaló que los productos alimenticios son patrimonio de la humanidad, que debe aumentar con el modelo agroecológico dejando de lado el monocultivo extensivo de sojas y otros rubros.

Agregó que la reforma agraria debe fomentarse para que los jóvenes reciban una educación agraria y no abandonen sus chacras, porque si el campesinado desaparece ya no se contará con alimentos sanos, que son fundamentales para la salud, pues no se utilizan agrotóxicos ni semillas transgénicas. 

Dijo que para implementar el modelo agroecológico recibieron 18.000 dólares de parte de las NN.UU, pero que necesitan acompañamiento de las autoridades locales y nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...