Forman comité para construir la ruta de la integración

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Un grupo de cooperativistas, industriales, ganaderos, comerciantes e intendentes formaron un comité de apoyo para la construcción de la ruta asfaltada que unirá la Ruta 6 con la Ruta 8 “Blas Garay”, de Villarrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5GKVUWLGJGPDOBPCIFP5HFVTM.jpg

Cargando...

El trayecto en cuestión tiene unos 150 kilómetros, de los cuales 90 ya se encuentran con asfaltado. Falta construir el tramo comprendido desde San Cristóbal (Alto Paraná) a Paso Yobái (Guairá), de 64 kilómetros.

Hasta el momento queda camino de tierra solo en 34 km, entre las localidades de Tuna, Caazapá y Paso Yobái, mientras que la vía Tuna a San Cristóbal ya está con empedrado.

El tramo que proyectan mejorar con estos trabajos se denomina ruta de la integración, porque conectará a los departamentos de Alto Paraná, Caazapá y Guairá. De hecho, existe la unión vial, porque un alto porcentaje de los productores ya utilizan esa vía, pero hay 34 kilómetros que no están en muy buenas condiciones y es un martirio para los transportistas.

Las personas que participaron del encuentro son representantes de los distritos de Naranjal, San Cristóbal, Tuna, San Agustín, Paso Yobái, Independencia y Villarrica, es decir, los que están involucrados en alguna medida a lo largo del trayecto.

El comité además está integrado por miembros de las cooperativas de Naranjal, San Cristóbal y Carlos Fannel de Independencia, tres puntales de la economía de la región.

Romualdo Zocche, de la cooperativa Pindó, una de las entidades más importantes del país, fue electo presidente de la comisión; como secretario, Juan Manuel Battilana Peña, y como tesorero Eduard Schaffrath. Completan la organización el resto de los participantes. “Por la experiencia que tenemos en gestionar construcción de caminos, sabemos que nos topamos con una burocracia monumental en los distintos estamentos del Estado, sobre todo en Hacienda y en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, dijo el flamante presidente.

Zocche agregó: “Ya iniciamos el estudio de factibilidad sin costo para el Estado, eso adelantaría por lo menos un año, ya tenemos la promesa del gobierno y estamos en contacto con el titular del MOPC, Arnoldo Wiens”. Por otro lado, otro participante manifestó que muchas veces el mayor problema se origina cuando los intereses particulares se interponen a lo general, porque se sabe que si personas allegadas al grupo que está en el poder va a ganar la licitación, los proyectos corren rápido y, de lo contrario, ponen palos a la rueda. Pidió evitar esto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...