Franco califica de “antipatriotas” a los que se oponen a Rio Tinto Alcan

El presidente Federico Franco dijo que personas con una mentalidad “antipatriota” se oponen a inversiones como Rio Tinto Alcan. Sostuvo que el proyecto es absolutamente beneficioso y no existen inconvenientes para explicar hasta el cansancio sobre la futura inversión. Hizo ayer estas declaraciones durante palada inicial de la primera planta electrointensiva Aleaciones Yguazú SA, en Limpio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJM7U5UZHFBEBD6F53XI2Q3GHQ.jpg

Cargando...

LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). El jefe de Estado dijo que la instalación de la futura planta electrointensiva en nuestro país es un ejemplo sobre los usos efectivos de nuestra energía. Señaló que de acuerdo a las explicaciones de los encargados del lugar, en el sitio serán instaladas unas cuatro plantas que van a transformar piedras en una serie de insumos como los paneles solares. Sostuvo que parte de los residuos van a ser reutilizados para perforación de pozos, para carbón y una serie de elementos. Indicó que según las explicaciones de los encargados de la futura planta, también puede ser utilizado para llantas para aleaciones con aluminio y hacer de eso autopartes. Ante lo cual calificó como un preludio para la instalación de la multinacional Rio Tinto Alcan.

Franco también destacó que la inversión para la construcción de la primera planta electrointensiva de parte de la empresa “Aleaciones Yguazú SA” se realiza con una gran ecoeficiencia porque van a reforestar unas 3.000 hectáreas de plantas. “Al mismo tiempo va a utilizar nuestra materia prima, nuestra energía, va a generar mano de obra. Por eso en este tipo de proyectos absolutamente nadie pierde, todos salimos gananciosos y eso es importante para el país, pero no solamente para acá sino también con lo que se viene con respecto al tema Rio Tinto”, refirió. El mandatario sostuvo que la instalación de la multinacional va a ser una inversión importante, y si la gente tiene alguna duda, están dispuestos a explicarles hasta el cansancio. “Solamente una persona que tiene una mentalidad antipatriota puede oponerse a eso”, acotó luego sin dar mayores detalles sobre el tema.

Acompañaron el ministro de Industria y Comercio (MIC), Francisco Rivas; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Carlos Heisele; Gian Franco Andreani, presidente de la futura planta Aleaciones Yguazú SA.

También estuvieron otras autoridades nacionales y locales. La industria está alojada detrás de la subestación de transmisión de energía de Limpio, en el barrio San Blas, de la compañía Paso Correo.

Por su parte, Francisco Rivas, titular de la cartera de Industria y Comercio, sostuvo que en nuestro país existe abundante electricidad y es una de las materias primas más importantes para este tipo de inversiones. Sin embargo, dijo que la mayor parte de nuestra energía estamos regalando a otros países y no estamos utilizando. Señaló que la construcción de la planta electrointensiva es una inversión pionera para materiales de alta calidad con abundante electricidad.

El ministro expresó que la cartera a su cargo apoyará la instalación de este tipo de inversiones por las ventajas que ofrece desde la producción y hasta el final.

Por otro lado, el presidente Franco también anunció que existe el interés de la Gobernación de la Provincia de Corrientes, Argentina, en comprar nuestra energía eléctrica. Indicó que estudian la posibilidad. El presidente de ANDE, Carlos Heisele, expuso que existen muchas posibilidades de concretar la operación.

Bajo impacto ambiental

La industria estará instalada en Limpio, sobre la Ruta III, y la producción mínima estimada es de 45.000 toneladas año de ferroaleaciones. Mencionan una exportación anual de US$ 45 millones por año y que estará empleando de forma directa a 250 personas, previéndose un consumo eléctrico inicial de 18 MW hora y final de 50 MW hora. El silicio es considerado una industria de muy bajo impacto ambiental. No genera desechos peligrosos ni contaminantes y los humos y la escoria producidos son recuperados y convertidos en aditivos para la elaboración de cementos de alta resistencia. Los materiales principales que se utilizan son piedra, chips de madera y carbón vegetal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...