Frente Guasu se mantiene en rechazo a la ley de pensiones

La bancada del Frente Guasu (FG) en Senadores mantiene su postura de rechazo total del proyecto de ley de pensiones, así como lo reclaman los sindicatos y los gremios empresariales, según dijo el senador Jorge Querey.

Cargando...

El legislador por el FG señaló que el proyecto de ley abre la caja fuerte de la seguridad social para que el Gobierno utilice los fondos, unos US$ 3.500 millones, sin que existan garantías de retorno.

Citó como ejemplo que el Estado adeuda unos US$ 500 millones de aportes al IPS que hasta ahora no lo pagó y este antecedente, precisamente, no es el mejor para generar confianza en que los fondos de pensiones tendrán un retorno.

El temor se acentúa, según indicó, teniendo en cuenta que el nuevo ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que enviarán al Congreso un proyecto de ley para emitir bonos para repagar la deuda.

A criterio de Querey esto implica que se “bicicleteará” la deuda y dentro de unos 10 años se tendrá una montaña de papeles que podría llevar al país a una crisis, como sucedió en los países vecinos como Argentina.

El legislador adelantó que de rechazarse el plan del Ejecutivo (si bien reconoció que hoy no se tienen aún los votos para ello), están en condiciones de generar un nuevo proyecto de ley consensuado en el plazo de tres meses.

Audiencia pública

La multibancada de la Cámara de Senadores, integrada por 19 miembros, realiza esta tarde desde las 15:00 la segunda audiencia pública para debatir sobre el proyecto de ley que “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de jubilaciones y pensiones”.

Esta multibancada está compuesta por el Frente Guasu, Partido Liberal Radical Auténtico “B”, Partido Democrático Progresista, Partido Patria Querida, Partido Hagamos y Movimiento Cruzada Nacional. Se llevará a cabo en la sala de sesiones del Congreso y, según la convocatoria efectuada, los sindicatos y empresarios acudirán a la misma para reiterar lo que ya habían manifestado en la primera audiencia: rechazo total del proyecto de ley.

Este proyecto fue impulsado por el Gobierno de Horacio Cartes y ahora lo lleva adelante el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez.

El partido Patria Querida, sin embargo, propone la modificación del proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, con el cual en su mayor parte está de acuerdo el ministro de Hacienda, Benigno López.

Expresó que está de acuerdo con la potestad que en caso de liquidación de entes pase al Consejo Asesor y no exclusivamente al superintendente, como estaba establecido inicialmente.

Tampoco, según dijo, hay inconveniente con excluir las Letras de Regulación Monetaria (LRM) del Banco Central como opciones para inversión, pero rechaza que exista una cogestión en la supervisión como lo propone el PQ.

Los sindicatos y los empresarios ratificaron en forma conjunta la semana pasada su postura de rechazo total del proyecto y harán movilizaciones el próximo jueves, ocasión en que el Senado tratará en plenaria el proyecto de ley con media sanción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...